La empresa liderada por Felipe Bayón aseguró que ahora las ventas de petróleo hacia el continente asiático son de más de 49%

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La compañía petrolera estatal, Ecopetrol, anunció que luego de 46 días en altamar, llegó a Corea del Sur el primer cargamento de crudo que fue vendido y entregado en puerto directamente por la empresa a uno de los principales refinadores privados de ese país asiático.

Este cargamento, que cerró su venta el pasado julio asciende a un millón de barriles de crudo Ecopetrol Castilla Blend®/ Vasconia Blend y fue despachado directamente desde el puerto de Coveñas al puerto de Daesan, ubicado en la costa este de esa nación asiática.

“Esta transacción está enmarcada dentro de las nuevas líneas comerciales de Ecopetrol enfocadas en ofrecer esquemas logísticos integrales a nuestros clientes a través de un manejo proactivo de riesgos, tanto de precio como operativos”, afirmó Pedro Manrique, Vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Ecopetrol.

Un dato importante tiene que ver con las cantidades que antes se exportaban y cómo esta se ha diversificado, según la firma hace 12 años el 90% de las ventas internacionales de crudo tenían como destino el Golfo de México (EEUU) y apenas 8% a Asia, sin embargo, hoy la proporción es 43% y 49%, respectivamente.

La empresa asegura que esta diversificación "ha sido el resultado de un plan de inversiones realizadas en la década anterior con el fin de adaptar las terminales marítimas y asegurar la logística requerida para atender buques de gran tamaño que cubrieran rutas hasta Asia y permitieran al mismo tiempo generar ahorros en el transporte a destinos más lejanos".

En 2008 se realizó la primera venta directa de crudo a Asia a la compañía China Sinochem por cuatro millones de barriles. A partir de ahí se han firmado contratos a largo plazo con empresas estatales de ese país y refinadores privados de India, así como realizado ventas directas a refinerías independientes ubicadas en China.