Otros 20 proyectos que pretendían incrementar a producción y la confiabilidad operacional en el campo Tibú fueron suspendidos.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

La primera compañía de petróleo en Colombia, Ecopetrol, decidió suspender las actividades petroleras en Tibú por disturbios que se presentaron en la zona.  A través de un comunicado, la empresa informó que la decisión fue tomada de manera preventiva. En total, fueron 76 pozos de producción de petróleo y  61 pozos inyectores en el campo Tibú y en la planta de gas Sardinata los que la compañía suspendió de manera controlada.

"Esta decisión busca reducir el inminente riesgo que representa para la operación, con las posibles implicaciones a la seguridad de las personas, las comunidades y el medio ambiente, la restricción en la movilización de trabajadores para realizar labores de operación y mantenimiento en los campos", explicaron.

Los pozos producen al día más de 2.000 barriles de petróleo y un millón de pies cúbicos de gas. De este último, medio millón de pies cúbicos son suministrados a Tibú y varios municipios de Cúcuta para su consumo domiciliario.

Del mismo modo, Ecopetrol informó que otros 20 proyectos en desarrollo, que pretendían incrementar a producción y la confiabilidad operacional en el campo Tibú, fueron suspendidos. Sin contar la suspensión de 57 contratos con aliados estratégicos de la compañía que apoyan labores de operación y mantenimiento en la región.