Al Parque Solar Castilla en el Meta, se sumarán uno en Campo Rubiales y otro en la Estación San Fernando. Ecopetrol prevé incrementar a más de 300 mw la generación de energía renovable.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Gracias a una inversión de más de US$20 millones, Ecopetrol inauguró ayer su primer parque solar en el municipio de Castilla La Nueva, en el Meta. El nuevo complejo cuenta con una capacidad instalada de 21 megavatios (MW), con un total de 54.500 paneles en servicio. En total, la petrolera planea invertir US$200 millones en energías limpias.

Tras la construcción de este complejo, la cual estuvo a cargo de AES Chivor, se vienen más proyectos en materia de renovables. A este parque se sumarán dos más en el periodo 2020 - 2021, tal como lo anunció en su momento Boris Mullet, gerente de energía de Ecopetrol. “Siguen dos proyectos que entrarían a ejecución el próximo año, que es uno de 80 megavatios para el Campo Rubiales y otro de 50 megavatios en la Estación San Fernando”, explicó.

En ese sentido, Mullet además indicó que “los esfuerzos que estamos haciendo realmente, soportado en la estrategia de energía, harán que nuestra matriz progresivamente vaya volviéndose más limpia. Queremos que la participación de las renovables pase de 2% a un rango de entre 4% y 15%”.

Vale destacar que, con este nuevo Parque Solar, Ecopetrol le apuesta a la incorporación de energías renovables y a la reducción de emisiones de dióxido de carbono en sus procesos de producción.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, manifestó ayer que la entrada en operación del parque solar en Castilla es un hito dentro del proceso de transición energética que adelanta la empresa, en el que se prevé incrementar de 43 megavatios a más de 300 megavatios en la generación de energía a partir de fuentes renovables en los próximos años.

En ese sentido, el directivo destacó que este es el inicio del camino para que en las operaciones de la compañía se utilicen definitivamente las energías renovables. “Este megaparque que surte de energía a nuestro campo Castilla en el Meta es la mejor demostración de la transición energética que vive Colombia”, dijo Bayón.

Y es que la nueva planta solar cuenta con un área aproximada de 18 hectáreas y generará parte de la energía que consume el Campo Castilla, el segundo más grande del país, con una producción cercana a los 115.000 barriles de petróleo por día.

“Cuando empezó este Gobierno teníamos 60 megas de capacidad instalada en toda Colombia y podemos decir que en un año y dos meses empezó la transformación energética en el país y hoy Ecopetrol se convierte, en solo siete meses, en la empresa de mayor autogeneración con energías renovables no convencionales. Eso era algo impensable hace unos años, hoy es una realidad. Son 21 megas instaladas solamente en el proyecto de Castilla”, destacó el presidente de la República, Iván Duque , quien asistió al evento.

El Primer Mandatario señaló que “hace un año la capacidad instalada de energías renovables no convencionales en el país era de 0,1% de las energías en nuestra matriz, vamos a llegar a 10% en 2022 y hemos hecho un compromiso adicional: el de llegar a 20% en 2030. Eso es una muestra de lo que es la gran ambición energética en nuestro país”.

Finalmente, el presidente Duque resaltó el compromiso que ha adquirido la petrolera con sus inversiones. “Ecopetrol solamente en su autoconsumo se compromete a desarrollar 300 megas de energías renovables no convencionales para 2022. Esto quiere decir que solo Ecopetrol va a aportar cinco veces la capacidad instalada que tenía Colombia en agosto del año pasado”, agregó el Mandatario.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Este megaparque que surte de energía a nuestro campo Castilla es la mejor demostración de la transición energética en el país y demuestra el compromiso de Ecopetrol con las energías renovables”.