.
MINAS

Ecopetrol cierra válvulas de oleoducto Caño Limón por derrame de crudo en río

miércoles, 5 de junio de 2019

El blanco de ataques por parte del ELN cuenta con 773 kilómetros de longitud y capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo

Reuters

La petrolera Ecopetrol cerró las válvulas de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas después de detectar un derrame de crudo en un río del noreste de Colombia, por causas aún desconocidas, informó el martes la empresa.

El derrame se detectó en el río Cobaría, cerca al municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá.

"De forma inmediata se cerraron las válvulas de este tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que no estaba operando al momento del evento y empresas de acueducto cerraron bocatomas en Puerto Contreras, Arauquita y Arauca", dijo un comunicado de Ecopetrol.

"Personal técnico y operadores se trasladan a la zona para determinar las causas del evento", agregó.

La petrolera aseguró que en la zona se han registrado lluvias intensas en los últimos días y crecientes en ríos.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo, es blanco de constantes ataques por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ELN, que justifica sus ataques con el argumento de que las empresas multinacionales petroleras se apoderan de los recursos naturales del país, se niega a suspender en forma indefinida sus hostilidades como lo exige el presidente Iván Duque para comenzar un diálogo de paz que permita acabar por completo el viejo conflicto que ha dejado 260.000 muertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/05/2026

Superservicios logró acuerdo para devolver $8.700 millones a usuarios de gas natural

Progasur deberá aplicar de manera inmediata la tasa de descuento regulada de 10,94 %, corrigiendo así el cobro superior que venía efectuando desde 2023

Hacienda 25/05/2026

Gobierno está $125 billones más endeudado que los colombianos con el sistema financiero

Durante los últimos cuatro años, la deuda interna del Ejecutivo ha crecido en $386 billones y la cartera bruta de crédito solo $142 billones