.
HACIENDA Ecopetrol buscará crédito para comprar ISA y lo refinanciará con emisión de bonos
jueves, 5 de agosto de 2021

Será a corto plazo de dos o tres años. Hasta el momento la petrolera no ha establecido en qué moneda hará el empréstito

Alejandro Pastrán

Luego de reportar cifras récord de ingresos y utilidad neta en el segundo trimestre de 2021, Ecopetrol confirmó su conferencia con inversionistas que buscará un nuevo crédito para cerrar la adquisición de las acciones que tiene la Nación en Interconexión Eléctrica, ISA, que equivalen a 51,4% del total accionario de la compañía.

De esta manera, la petrolera descartó que la compra de ISA se vaya a dar mediante emisión de acciones como se planteó en febrero de 2021 cuando se conoció el acuerdo de exclusividad entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda.

“La decisión de no condicionar el cierre de la adquisición de ISA a la realización de una emisión de acciones se tomó en línea con la evolución favorable de la situación financiera del Grupo Ecopetrol”, aseguró el presidente de la petrolera, Felipe Bayón.

Ahora bien, dentro de los planes de Ecopetrol está la emisión de bonos para refinanciar el crédito que se obtenga.

“El crédito que se busca sería de una duración de dos o tres años y luego se refinanciará mediante emisión de bonos. La empresa no ha decidido en qué moneda tomará el empréstito”, dijo Jaime Caballero, vicepresidente financiero de Ecopetrol.

Al respecto, Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas en Casa de Bolsa, precisó que “Ecopetrol es una compañía que tiene muy poca deuda y por ende es apropiado lo que están planeando porque ahorita no tienen una necesidad de salir a emitir acciones”.

Este nuevo crédito que buscará Ecopetrol es totalmente diferente al aprobado hace unos días por el Ministerio de Hacienda a la compañía por US$1.200 millones y cuyos recursos irán a temas orgánicos.

Para Ballén, la colocación del nuevo crédito no se vería golpeado por la pérdida del grado de inversión que sufrió Colombia.

“La prima de riesgo efectivamente ha subido desde que perdimos el grado de inversión, sin embargo, las tasas en los mercados internacionales siguen estando en niveles históricamente bajos porque la principal referencia que son las de Estados Unidos, han venido bajando y eso termina jalonando a la baja la tasa de endeudamiento de todos los países”, comentó.

Pese a que Ecopetrol comprará a ISA por medio de un nuevo crédito, el presidente Felipe Bayón reveló que “seguimos trabajando en el programa de emisión de acciones, nosotros estamos convencidos de que la democratización de Ecopetrol ha sido exitosa, en términos de la capacidad de la compañía, el fortalecimiento en términos de los niveles de inversión, producción e internacionalización, es evidente”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/09/2021 MinSalud registró 1.608 nuevos contagios y 26 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.032; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Salud 22/09/2021 MinSalud confirmó que llegarán 2,8 millones de vacunas Janssen este fin de semana

Las primera mitad de las dosis llegará a Colombia el viernes y el resto de las vacunas monodosis el sábado

Hacienda 23/09/2021 Inflación en México se acelera más de lo esperado en la primera mitad septiembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) avanzó 5,87% desde 5,60% registrado en la segunda quincena de agosto

MÁS ECONOMÍA