.
ECONOMÍA Ecopetrol analiza cinco contratos que vencen en 2021 y darían 92.000 barriles
martes, 3 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

No obstante, después de la estocada a Pacific E&P con el contrato Rubiales-Piriri, y la reversión de los contratos Espinal y Santana, que se tenían con Perenco Oil and Gas Colombia y Gran Tierra Energy, respectivamente, la renegociación futura de cerca de 45 contratos que vencen entre 2015 y 2041 queda en jaque.

Así, los que quedan más tranquilos por el momento son los productores de los campos que se consideran pequeños, que en este caso son la mayoría con una producción inferior a los 1.000 barriles diarios. Pero  la tensión queda sobre los principales yacimientos que vencen de acá a 2023 y que hoy en día generan cerca de 92.000 barriles diarios y esperan incrementar hasta el doble de la producción en los siguientes años. 

Siendo así, además de Rubiales, Pirirí, Tauramena, Santana, Chaparral y Espinal, que vencen en 2016 y que ya pertenecen a Ecopetrol, para los siguientes años vienen Recetor en 2017, Piedemonte en 2020, Nare en 2021 y Boquerón en 2023. Esto, sin contar el contrato Quifa de Pacific E&P que tiene una vida más larga, hasta 2031, y que por el momento no tiene afán en iniciar su renegociación. 

Para estos casos, Ecopetrol ya inició el análisis de forma independiente de las propuestas y “si hay mayor valor para la empresa en no extender, esa será la decisión”, explicó la compañía. 

Con este panorama, la petrolera que ha mostrado mayor interés en seguir operando y aumentar su producción en el contrato Nare es Mansarovar Energy, multinacional que pertenece 50% a la empresa china Sinopec y 50% a la estatal india Ongc Videsh; esta última con seis campos de exploración adicionales en Colombia independientes que empezarían a generar en los próximos años. 

Para ellos es fundamental lograr la renegociación de este contrato rápidamente, que hoy opera 50% para Ecopetrol y 50% para Mansarovar, ya que es “necesario empezar a analizar el plan de inversiones para los próximos años. De darse la renovación del contrato haríamos inversiones sustanciales para seguir el objetivo de la empresa, que es duplicar la producción que tenemos fuera del país en los próximos tres o cuatro años”, explicó Sudhir Sharma, director de exploración de Ongc Videsh.

Quien agregó que “Colombia es un foco importante ya que además de que el entorno de operación ha mejorado mucho, el régimen fiscal es amistoso y tiene un potencial inmenso de hidrocarburos, especialmente en el offshore en el Caribe”.

Finalmente, el directivo de la compañía dueña de Mansarovar señaló que la empresa es la joya de la corona ya que tiene una rentabilidad de 35,5%, lo que se debería tener en cuenta ya que en el país esta cifra está muy por debajo, pero aclara que hasta que no se asegure la extensión será difícil hacer la inversión.

Tecnología y proyecto piloto  en Chichimene
A pesar de las fallidas negociaciones de otras empresas, Mansarovar tiene una ventaja para lograr la negociación y es el interés de Ecopetrol en su tecnología. Esto, ya que la empresa india invierte gran parte de su capital en innovación y tiene los mejores proyectos de recuperación y producción de crudo pesado. Adicionalmente el proyecto piloto de Chichimene en el cual la inyección de aire está siendo utilizada, se basa en la tecnología de inyección de aire para la producción de crudo pesado del campo Mehsana de ONGC. Si los resultados esperados son alcanzados, esto podría incrementar el factor de recobro por encima del 35%. La misma situación ocurre con los campos Jazmín y Nare Sur, con el proyecto de inyección continua de vapor, que puede alcanzar un factor de recobro de 40%  para el 2040.

Las opiniones

Sudhir sharma 
Director de exploración de Ongc Videsh
“Nuestro objetivo es duplicar la producción de la empresa fuera del país, que hoy es 175.000 barriles, por lo que planeamos inversiones sustanciales para Nare”.

Lv Dapeng
Director del departamento de cultura de Sinopec Group
“Claramente el primer factor para escoger un proyecto es la rentabilidad, pero también es necesario mirar como está la cooperación del gobierno y las comunidades en estos casos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,64 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 11,45 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación y se aplicaron 288.154 dosis en las últimas horas.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

MÁS ECONOMÍA