.
ECONOMÍA Economía solidaria, un sector en crecimiento
viernes, 11 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La economía solidaria, un sector poco mencionado en las noticias del día a día, le apuesta a hacerse mucho más visible en 2013, y lo hace con base en los buenos resultados de 2012.

Enrique Valencia Montoya, superintendente de Economía Solidaria, habló con Colprensa acerca de lo que representa ese sector para el país y de la manera como ha venido creciendo, al punto de encontrarse en más de 900 municipios, y de significar el 5 por ciento del PIB.

“Desde hace 80 años existe la economía solidaria en Colombia (cooperativas, asociaciones mutuales, fondos de empleados)”, dice Valencia y de inmediato recalca, para ratificar la confianza en el sector, que éste está protegido por el Estado, el mismo que debe promoverlo.

Esta última función la realiza precisamente la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, adscrita al Ministerio del Trabajo, mientras la primera la cumple la Superintendencia del ramo, adscrita al ministerio de Hacienda.

En números…

Las cifras de las que habla el Superintendente y con las que cerró 2012 dan cuenta de la presencia del sector de la economía solidaria en casi la totalidad de los municipios del país.

“En Colombia hay alrededor de 6.000 cooperativas, más de 2.000 fondos de empleados y cerca de 263 asociaciones mutuales”, señala Valencia en referencia a la manera como ha venido desarrollándose este sector a lo largo de su historia.

Según Valencia el año pasado terminó con un gran respaldo por parte de los colombianos, quienes cada vez más recurren a las cooperativas de ahorro y crédito.

“En la actualidad existen 187 cooperativas de este tipo (ahorro y crédito) inscritas en el Fondo de Garantías Cooperativas, el cual respalda los ahorros de los asociados en caso de problemas en esas entidades”, dice.

“El cooperativismo está en 900 municipios, muchos de ellos retirados de los cascos urbanos a donde los bancos no llegan. En forma directa al sector están vinculados 5,5 millones de colombianos, y de manera indirecta contamos con 16 millones”, señala el funcionario y precisa que la última cifra tiene relación con los familiares o allegados a los socios.

Uno de los aspectos más relevantes presentes en las estadísticas que maneja la Superintendencia de Economía Solidaria es que los estratos que más recurren a las entidades que ella congrega son el 1, 2 y 3.

La razón de esta última manifestación es precisamente –según Valencia- que “este sector es incluyente pues permite que muchas personas quienes no tienen acceso al crédito financiero, puedan acceder a este beneficio. A esto -dice- se suma la posibilidad de llegar a sitios alejados donde no llegan los bancos”.

Pero, por qué este sector es casi invisible, frente a la publicidad que tiene los bancos en general… La explicación es atribuida por la entidad rectora a los recursos que se manejan en cada una de las orillas.

“En Colombia las cooperativas mueven casi el 5,1 % del PIB, lo que equivale a 29 billones de pesos, mientras que los bancos lo hacen con alrededor del 90 % del PIB… eso claramente les da mayor visibilidad”, aclara.

“De cara a 2013, uno de nuestros objetivos es hacer más visible el sector. Para esto contamos con los buenos resultados de 2012 y la seguridad de que pueden tener los colombianos, además de la confianza que los mismos nos han dado”, señala Valencia.

En cuanto a 2012, el Superintendente cerró con aproximadamente 10 billones de pesos en patrimonio de los asociados, y unos activos de 20 billones, siendo el principal la cartera de crédito, que cual ronda los 17 billones de pesos.

En este como en cualquier sector donde se tengan ahorros pesan el temor ante una eventual crisis. Esta es la razón para que Valencia, tras mencionar las anteriores sumas, hable de la manera acerca de cómo cada peso depositado en esas entidades está resguardado.

“En Colombia últimamente se han dado pocos casos de liquidación de cooperativas o de entidades financieras. No obstante, en caso tal los dineros de ahorro y crédito están respaldados por el Fogacoop, equivalente al Fogafin en el caso de las entidades financieras”, dice.

Pero esa no es la única manera de cuidar los dineros pues “la legislación establece medidas para proteger los ahorros o los aportes de los asociados, como son el fondo de reserva a protección de aportes”, añade Valencia convencido del blindaje que se ha ido dando en estos casos.

Y con el fin de perfilar mucho más la decisión de los ahorradores indecisos, que aún no llegan al sector solidario, Valencia destaca “la creación del fondo de liquidez, constituido para proteger los aportes, que corresponde al 10 % de los ahorros que la gente tenga. Esos dineros deben estar líquidos en CDT, por ejemplo, o en otro tipo acciones”.

Tasa de interés

Pero quizá el aspecto más llamativo y el gancho para atraer clientes a las cooperativas es el bajo costo de los créditos y los buenos rendimientos de los ahorros; esto frente a las mismas modalidades en el sector financiero.

Y es que en este sector de la economía los intereses son más económicos. Estos están en casi el 18 % (los bancos están alrededor del 21 %) y los de captación (intereses de ahorro) están por encima del 8 %, mientras que los bancos están por 6 %, según la información entregada por Valencia.

Después de la crisis del 98 y 99 el sector solidario ha venido creciendo. El 2012 las cifras dan cuanta de un incremento cercano al 13 por ciento, superior a otros sectores.

“Esto demuestra la confianza que las personas le han dado al sector solidario”. A esto se suman los servicios de ahorro y crédito que se ofrecen. “En los últimos cuatro años el sector de las cooperativas ha invertido en educación formal por lo menos 400 mil millones de pesos (universitaria, primaria, secundaria)”.

“En este mismo sentido se ha ayudado a los asociados en calamidades, lo que nos hace mucho más atractivos”, dice Valencia.

Presencia en el país

Por departamentos, donde más se encuentra el sector solidario es en Valle del Cauca con 638 entidades y 835.450 asociados. Le sigue Antioquia con 554 entidades y 1’023.000 asociados.

La región Caribe se ubica en tercer lugar con 393 entidades y 197.220 asociados y en la lista continúa el Eje cafetero (Quindío, Risaralda y Caldas): 381 entidades y 170.889 afiliados.

Santander cuenta con 342 organizaciones y 849.785 socios. Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Meta suman 2.235 organizaciones, y agrupan 1’894.327 asociados.

Recomendaciones

Algunos de los aspectos que deben tener presentes quienes quieren hacerse parte de alguna cooperativa de ahorro y crédito es precisamente revisar en la página de la Superintendencia si la entidad de la cual quiere hacerse socio es real, y fiable.

“En la página de la Superintendencia de Economía Solidaria http://www.supersolidaria.gov.co/ o de las entidades correspondientes puede, en caso de alguna duda, establecer si éstas son vigiladas por la entidad rectora. Esto les puede dar mucha tranquilidad en la medida en que cuentan con un respaldo por el seguimiento que hacemos a estas entidades”, añade Valencia, y agrega que también pueden comunicarse con los teléfonos de superintendencia: PBX:  (57)(1) 489 5009, línea gratuita  01-800-05 11 737.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Hacienda 22/06/2021 Brasil apoya candidatura del colombiano Sergio Díaz-Granados a presidencia de la CAF

La elección se llevará a cabo el 5 de julio en México. Hasta el momento, Colombia, Ecuador y Perú han manifestado su respaldo

Transporte 23/06/2021 Tras su desplome en enero de 2018, inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara

Se estima que las obras de construcción tengan una duración de 32 meses. El puente tendrá una longitud total de 421,2 metros

MÁS ECONOMÍA