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Según los resultados, Bogotá sigue siendo la ciudad más digital, aunque Cali y Barranquilla redujeron la brecha frente a la capital
Hoy, Bbva Research presentó los resultados de un estudio sobre cómo se ha comportado el consumo en Colombia durante la pandemia. Uno de los primeros hallazgos es que los colombianos aceleraron la apropiación digital el año pasado. De hecho, el índice de apropiación digital pasó de ser de 0,23 en febrero de 2020 a 0,39 en noviembre del mismo año.
No obstante, Juana Téllez, economista de Bbva Research, aseguró que este fue un fenómeno mayoritariamente urbano, pues mientras que en las zonas urbanas del país el índice se ubicó en 0,43, en las zonas rurales fue de 0,27.
Entre las grandes ciudades, Bogotá sigue siendo la más digital. No obstante, Cali y Barranquilla redujeron la brecha frente a la capital, mientras que Medellín la amplió.
También se evidenció que aumentó el uso de internet para tareas productivas, pues pasó de 33% antes del inicio de la pandemia, a 55% a finales de 2020.
"Esta es una de las grandes ganancias y que va a funcionar hacia adelante muy bien, porque significa un aumento de productividad para Colombia", aseguró Téllez.
En cuanto al comercio electrónico, se resaltó que este segmento ganó relevancia en las ventas totales, aunque su peso en el total se estabilizó en al rededor de 2,5% de las compras, mejorando su participación frente a las cifras que se observaban antes del covid-19.
Por otro lado, se resaltó que el deterioro del empleo, los menores ingresos en algunos grupos de hogares y el incremento de los precios impactan el poder adquisitivo de las familias y caracterizan la asignación del gasto.
En ese sentido, se explicó que el gasto en bienes no esenciales aumenta a medida que aumenta el ingreso y, por el contrario, las familias de más bajos ingresos consumen más bienes de primera necesidad.
En cuanto a las tendencias de ingreso y precios, Bbva Research estima que el ingreso laboral se recuperará, dado que el empleo ya se está recuperando. No obstante, se prevé que la recuperación del ingreso será heterogénea, afectando mayoritariamente a las mujeres, jóvenes y a la población menos educada. Además, se prevé que disminuyan las presiones inflacionarias.
En cuanto al gasto, Mauricio Hernández, economista senior de Bbva Research, explicó que el consumo se ha recuperado gracias a los avances en la vacunación y a la disminución de las restricciones a la movilidad.
Dichas medidas también impulsaron el consumo de servicios, que, según los analistas, ahora es mucho más atomizado.
Por el lado del consumo de bienes siguen liderando los supermercados y las tiendas departamentales y de alimentación; mientras que el gasto en vestuario, y en artículos para el hogar y elementos deportivos fueron los que más se redujeron en 2020, pero han mostrado una buena dinámica recientemente.
Las ventas por grandes almacenes tuvieron un mejor comportamiento en el total del PIB, es decir, aumentó su participación en la economía. Eso sí, las tiendas de bajo costo aumentaron su participación entre 2019 y 2020, pasando de 17% a 22%.
Segmentando el consumo por género, se encontró que el gasto de las mujeres supera el de los hombres en dos categorías: vestuario y salud.
En cuanto al consumo por días de la semana, se evidenció que, mientras que antes de la pandemia el gasto aumentaba conforme avanzaba la semana, desde 2020 el nivel de gasto es similar en los últimos días de la semana.
Por otro lado, se encontró que el tercer día sin IVA de cada año ha sido el que concentra el mayor volumen de gasto, pues es más de cuatro veces el gasto de un día normal. Además, los canales online son los que presentan un mayor crecimiento en estas jornadas, aunque se ha venido dando paso a las ventas presenciales.
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