miércoles, 18 de marzo de 2020

Mientras el Mininterior asegura que la decisión solo puede tomarla el presidente Duque, la alcaldesa López dijo que el simulacro va

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A pesar de que algunos mandatarios locales anunciaron medidas como los toque de queda para contener la posible propagación del coronavirus, incluyendo la decisión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien expidió un Decreto para realizar un simulacro en Bogotá, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio del Interior generó dudas sobre la viabilidad y el cumplimiento de dichas medidas al expedir el Decreto 418 (leer documento abajo).

Por medio de este Decreto, el Gobierno indicó que "la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del Covid-19 y de mitigar sus efectos estará a cargo del presidente", indicó la ministra del Interior, Alicia Arango, por medio de una alocución desde la Casa de Nariño.

Arango también indicó que las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República en materia de orden público, en el marco de la emergencia sanitaria, se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes, y que la de los gobernadores se aplicarán de la misma forma con los alcaldes. Además, indicó que estas instrucciones deben coordinarse previamente con Presidencia y la fuerza pública.

Minutos después de este pronunciamiento, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y la pregunta constante era si la decisión de los toque de queda en al menos cinco departamentos y el simulacro de aislamiento preventivo en Bogotá seguían vigentes.

Mientras algunos funcionarios daban por sentado que los anuncios de alcaldes y gobernadores quedaban sin efecto porque el presidente Duque es el único que podía dar esas órdenes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López,  respondió por medio de su cuenta de Twitter  que el simulacro había sido "coordinado directamente con el Presidente", y que no era momento "de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos".

De hecho, publicó el borrador del Decreto para la ejecución del simulacro preventivo y pidió que los ciudadanos hicieron sus comentarios frente a los planteado. Especialmente, recalcó las excepciones de circulación durante la jornada de aislamiento.