.
ENERGÍA

Duque invita a debate técnico para el desarrollo de yacimientos no convencionales

jueves, 15 de noviembre de 2018

Uno de los retos del sector es reactivar la exploración

Heidy Monterrosa Blanco

Durante la primera jornada de la I Cumbre del Petróleo y Gas, el presidente de la República, Iván Duque, invitó a que el debate sobre la exploración y explotación de yacimientos no convencionales se haga con una mirada técnica, científica y protegiendo los recursos naturales, sin caer en discusiones ideológicas.

Por ello, destacó que la Comisión de Expertos que se convocó recientemente podrá ofrecer información rigurosa y recomendaciones pensadas en los intereses del país.

“El Gobierno lo que busca es transparencia en las reglas de juego, un marco regulatorio que valore el papel de la industria y al mismo tiempo concilie las mejores bondades de la industria, para permitir el avance en lo ambiental y en lo social”, dijo.

Al respecto, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que las disrupciones tecnológicas en el sector de hidrocarburos tienden a avanzar más rápido que la regulación, por lo que es necesario que el país continúe en la elaboración de las reglas de estas nuevas técnicas y tecnologías.

Además, contar con suficiente gas y petróleo garantiza el autoabastecimiento del país y su seguridad energética. En caso de que estos bienes primarios comiencen a escasear, el país se verá forzado a importarlos, lo que aumentará los costos y las tarifas de los usuarios.

Dado que Colombia tiene reservas para menos de 6 años y la mayoría de los campos producen menos de 100.000 barriles diarios, también será necesario que la industria avance en recobro mejorado y en la exploración y explotación de los yacimientos costa afuera.

Si bien el mandatario colombiano reconoce que el sector de los hidrocarburos ha sido clave para el desarrollo del país, pues 91% de las regalías de Colombia provienen de los proyectos de hidrocarburos, y también ha impulsado la transformación de muchos sectores como el de transporte, comunicación y agroindustrial, destaca que, aunque el petróleo y el gas sigan siendo importantes, es necesario diversificar la matriz energética aumentando la participación de las renovables no convencionales.

LOS CONTRASTES

  • Iván DuquePresidente de la República

    “La industria de los hidrocarburos ha sido vital en el desarrollo de nuestro país. No querer verlo es negar la historia misma”.

Entre los retos que enfrenta el sector, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, mencionó que la exploración en el país ha decaído.

“A nivel internacional hay interés en participar en el mercado, pero la animadversión que el sector de hidrocarburos genera en las comunidades hace difícil que participen, pues a veces realizan bloqueos o imponen medidas que frenan los trabajos de las empresas”, explicó.

Lloreda también señaló que la industria debe realizar un trabajo pedagógico para que las comunidades conozcan más del sector y de la manera como trabajan, pues esto eliminará la desinformación que se ha generado. Además, se debe repensar el sistema de regalías para que las regiones productoras vean más beneficios.

Un siglo de historia de la industria
Este año se conmemoran 100 años desde que se hizo el descubrimiento del pozo en Infantas 2, uno de los grandes hitos de la industria petrolera en el país. Inicialmente, el campo la Cira-Infantas produjo 42 barriles al día, mientras que hoy llega a 46.000. Fernando Cepeda, doctor en derecho y ciencias políticas de la Universidad Nacional, destacó que la industria de los hidrocarburos ha tenido un impacto en las políticas interna y externa, pues ha marcado la agenda y la comercialización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Hacienda 16/07/2024 Colombia ha pagado casi $30 billones a causa de la pérdida del grado de inversión

Según el Ministerio de Hacienda, el país se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, paga una prima adicional por la incertidumbre fiscal

Energía 18/07/2024 Una docena de ciudades presentaron propuestas al plan de municipios sostenibles

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se reunió con la directora de Asocapitales, Luz Zapata, hablaron del programa