.
AGRO

Duque dijo que volvería a fumigación con glifosato para acabar con cultivos ilícitos

jueves, 13 de septiembre de 2018
Foto: Tomada de https://twitter.com/IvanDuque

Presidente dijo que seguirá protocolo de la Corte

Laura Lucía Becerra Elejalde

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que como parte de su política integral contra las drogas no descartaría retomar la fumigación con glifosato, siempre y cuando estas acciones se den en el marco de los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional.

“Quisiéramos que en los próximos cuatro años pudiéramos reducir más de 140.000 hectáreas. No es fácil, pero esa es la meta que queremos trazarnos y trabajar con una agenda integral que contempla temas de sustitución, erradicación, desarrollo alternativo, desarticular las rutas de suministro y mejorar la interdicción”, dijo Duque.

El anuncio lo hizo el Presidente tras haberse reunido con James Carrol, subdirector de Política Nacional de Control de Drogas de EE.UU., y el comandante de la Guardia Costera, el almirante Karl Schultz, quienes habrían anunciado el respaldo de este país a la política de Duque.

Precisamente hace dos días, el nuevo embajador en EE.UU., Francisco Santos, indicó en una entrevista con Noticias Caracol que “las fumigaciones con glifosato tienen que volver”, y señaló que es una “emergencia social, económica y de seguridad social”, una postura que también ha promovido Guillermo Botero desde que se posesionó como ministro de Defensa.

Cabe recordar, sin embargo, que desde abril del año pasado el alto tribunal prohibió que “se use o se retome el uso del herbicida glifosato en el programa de erradicación de cultivos ilícitos en forma de aspersión aérea”, tomando como base los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que vinculan este herbicida con el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio

Construcción 08/07/2024 “Este es el mejor momento para la compra de vivienda, las tasas impulsarían ventas"

Catalina Velasco dijo que este es el mejor momento para comprar casa, y señaló que la reducción de tasas de interés comenzaría a frenarse

Salud 10/07/2024 Gustavo Petro anunció que se aceleró pagos a las IPS entre 2023 y mayo de este año

El mandatario reveló que estos recursos pasaron de $27.000 millones en agosto de 2023, a $1,5 billones en mayo de 2024