.
ECONOMÍA

Drummond podría perder licencia ambiental por el vertimiento de carbón

lunes, 4 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

La minera multinacional Drummond, que presuntamente vertió carbón sobre las aguas de Santa Marta, en este momento se encuentra bajo investigación de las autoridades ambientales y mineras del país.

Si se comprueba este error de la empresa, se evaluaría la posibilidad de cancelar la licencia ambiental que tiene.

Desde la semana pasada, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM) enviaron al lugar una comisión que verifique qué fue lo que sucedió. Según se informó, si la minera incurrió en alguna falla operativa podría ser multada.

Ambos despachos se encuentran reunidos buscando elaborar el informe para así tomar las determinaciones pertinentes, pero están a la espera de la resolución de la parte ambiental ya que sise llegara a suspender la licencia, el título minero también sería evaluado.

Por otra parte, hasta hace dos días, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), envió un equipo técnico a la zona. Tal como lo informó la directora de la entidad, Luz Helena Sarmiento, Drummond no le notificó lo que había ocurrido.

Según dice la norma, la empresa tiene hasta tres días para notificar una falla de este tipo a la autoridad competente, hay que recordar que el derrame de carbón se produjo entre el 12 y 13 de enero.

La Anla podría sancionar económicamente a la multinacional o incluso podría negarle la licencia ambiental si el impacto llega a ser realmente grande. De no ser así, la minera debería pagar una multa de hasta $2.947 millones por el vertimiento.

Aún no se ha definido nada, pero se espera que para finales de esta semana se conozca la resolución de las autoridades (Anla y ANM) y se establezcan las sanciones que le podrían imponer a Drummond.

Hay que decir que la compañía ya hizo los correctivos pertinentes y que se tomaron las medidas para solucionar la situación. Y es que luego de rescatar la barcaza que se hundió en el mar, se presentaron los informes pertinentes al puerto el día 15 de enero.

Exportaciones aumentaron 6,7% en 2012
El sector minero energético del país sigue siendo fundamental para el crecimiento económico, a los más de $30 billones que recaudó el año anterior, se le sumó otra cifra récord. Al finalizar el 2012, la cadena de minas y energía exportó US$39.792 millones, que significaron un crecimiento del 6,7% frente al 2011 cuando se vendieron por fuera del país US$31.710 millones, según reveló un estudio de la Andi. Para tratar este tema, el gremio realizará un foro en Cartagena el 7 y 8 de febrero, en el que se abordarán los retos del sector.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones

Hacienda 19/06/2024 Gobierno logró aprobación en primer debate de proyecto para limitar alza del predial

La propuesta fue aprobada con más de 20 votos en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. El trámite continúa