La llegada de 2020 también incluye el final de periodo para algunos altos cargos de diferentes organismos, no del Ejecutivo, pero sí de otras ramas del poder

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Hace pocos días el Gobierno del presidente Iván Duque llegaba a casi una quincena de cambios de funcionarios que eran clave para el funcionamiento de ministerios, entidades adscritas y agencias.

Aunque ya se han llenado varios espacios que requieren de un líder visible, todavía aparecen algunas casillas en blanco que necesitan de prontitud en los nombramientos. Resaltan dos ministerios, Fogafin, la Embajada de Colombia en Washington y hasta una vicepresidencia en Fiduprevisora.

De este grupo, los dos cargos más importantes tienen que ver con dos ministerios clave para el Gobierno, el de Salud y Trabajo.

En el primer caso, el ahora exministro Juan Pablo Uribe renunció el 26 de diciembre, día en el que puso fin a 16 meses al frente de la cartera. El médico de profesión fue el responsable de tareas como el Acuerdo de Punto Final, con el que el sector salud recibió más de $5 billones para el régimen contributivo y más de $2 billones para el subsidiado, además de los recursos normales que se giran mes a mes.

Por el lado de la cartera de Trabajo, Alicia Arango, quien asume en febrero el MinInterior, dejó una entidad que está a la espera de temas clave para el Gobierno Duque como la reforma a la protección a la vejez, que o bien podría dar para un cambio en el sistema pensional, o para modificar la asignación de los subsidios.

Hay que recordar que precisamente el proyecto de protección a la vejez no entró en la legislatura pasada, dicen los expertos, debido a la caída de la Ley de Financiamiento tramitada en 2018.

Fuera de estos ministerios, también está el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), entidad que completa más de un año sin un director bajo nombramiento formal.

En 2018, cuando Luis Fernando Mejía llegó a la dirección, no duró más de dos meses en el puesto ya que se fue para Fedesarrollo. Desde entonces figura como director encargado, Germán Eduardo Quintero.

Por el lado de las relaciones exteriores, el caso más reciente fue el de Francisco Santos. El funcionario renunció hace pocos días y aunque el despacho en Washington sigue funcionando con normalidad, al igual que los consulados, el nombre de quien lo suceda en la embajada con Estados Unidos es clave.

Una quinta vacante en el sector público está pendiente en la fiduciaria del Estado: Fiduprevisora. Allí, desde hace unas semanas está pendiente el nombramiento de la vicepresidencia comercial, el cual depende de la presidente Gloria Inés Cortés.

Periodos que acaban en 2020
Este año tiene como hecho particular que varios cargos del poder llegan a su cumplimiento de periodos, en el sector público y privado. Por ejemplo, sobre funcionarios que tienen menos de un año en el cargo está Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien llegó a esa entidad en 2005 y por su gestión, la Junta de Gobernadores del BID lo reeligió en 2010 y 2015. Ahora su último periodo va hasta el primero de octubre.

Un mes antes, en septiembre, el cargo de Defensor del Pueblo deberá tener nuevo nombre, pues, por Ley, cada cuatro años esta posición debe ser nombrada por el Congreso de la República. Hoy está en ese despacho Carlos Negret quien fue elegido en agosto de 2016 por el expresidente Juan Manuel Santos.

Del lado del último año de funciones está el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría; el ingeniero y economista fue elegido por la Junta Directiva del Emisor el 12 de diciembre de 2016 para un plazo de cuatro años. Como tomó posesión en enero de 2017, le quedan 11 meses, aunque esta posición puede reelegirse hasta por 12 años.

Lo mismo ocurre en la Procuraduría General de la Nación, el Jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo llegó a ese cargo para el periodo 2017 - 2020 en octubre de 2016. Por lo que se espera que desde la segunda mitad del año también en el Congreso se empezará a hablar de su reemplazo.

El Minjusticia presentó al nuevo Viceministro de Política Criminal
Recién comenzó la semana, el Ministerio de Justicia envió una comunicación con la que informó que se posesionó como Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa el abogado Javier Augusto Sarmiento Olarte, quien venía de desempeñarse como jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Sarmiento Olarte sustituyó en el cargo a Juan Francisco Espinosa Palacios, quien también acabó de ser nombrado director de Migración Colombia.