.
TRANSPORTE Dos millones de pasajeros aéreos no viajarán por mes en el país por cuenta del Covid-19
viernes, 20 de marzo de 2020

Desde el domingo a media noche no se permitirá el ingreso de viajeros internacionales al país, incluyendo a colombianos, por cuenta del Covid-19

Adriana Carolina Leal Acosta

“Quiero anunciar la decisión de suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia a partir de este fin de semana, por un período de 30 días. Es una medida dolorosa, pero que se hace necesaria”, dijo ayer el presidente Iván Duque, al cierre de una reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se está monitoreando el avance del Covid-19 en todo el territorio nacional.

Esta determinación se toma 13 días después de que se registrara el primer caso de contagio en el país, que hasta ayer a las 4:00 p.m. sumaba 108 portadores en 13 departamentos, pero que según dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, no se habían tomado antes para dar una ventana de tiempo suficiente para que los connacionales que desearan regresar al país, pudieran lograrlo.

Y, de hecho, con ese mismo lineamiento se determinó que la medida empiece a regir el domingo a medida noche “de modo que los colombianos que estén en cualquier lugar del mundo tengan tiempo para volver”, agregó Orozco.

¿Qué implica esto para el sector?

El impacto en el sector aéreo será severo en los próximos meses, así lo señalaron las autoridades en el Decreto 417 del 17 de marzo de 2019, mediante el cual se declaró el estado de emergencia económica y social en el país. De acuerdo con las proyecciones allí expresadas, estas empresas se enfrentarán a la crisis más fuerte vista desde la Segunda Guerra Mundial, en todo el mundo.

En el caso específico de Colombia, se estima que por cada mes se dejarán de transportar alrededor de dos millones de personas y “casi 2,5 millones para los meses más críticos, de acuerdo al comportamiento del mercado internacional durante la crisis del Sars, estos meses serán entre mayo y junio de 2020”, dice el documento.

De ese modo, se calculaba, antes de cerrar el ingreso al país, que los viajes desde y hacia el exterior tendrían una caída de 100%, mientras que los viajes domésticos que sí se mantendrán, se reducirán a la mitad.

LOS CONTRASTES

  • Juan Francisco EspinosaDirector de Migración Colombia

    “El 95% de los viajeros que están ingresando al país son colombianos y 5% residentes, los cuales han sido sometidos al aislamiento preventivo y cuarentena por 14 días”.

  • Ángela María OrozcoMinistra de Transporte

    “La restricción aplicará desde el lunes a las 00:00 horas teniendo en cuenta que los viajeros que estén fuera de Colombia alcanzan a llegar desde donde estén”

Lo anterior supone US$150 millones mensuales que los operadores dejarán de recibir, sin mencionar el golpe que tienen que soportar frente a los costos fijos que se tienen en dólares, como por ejemplo el arrendamiento de los aviones.

En cuanto a la llegada de vuelos internacionales que es al que se refiere específicamente la restricción, en el tercer mes de 2019 se recibieron 554.747 personas y, en promedio, entre marzo y junio de 2019, entraron al país 560.847 personas bajo esa modalidad de transporte.

Sin embargo, cabe recordar que el foco de los contagios han sido los viajeros internacionales, pues, con corte a ayer, 48 de los portadores de Covid-19 provenían de España, 10 de Estados Unidos, cuatro de Italia, dos de Ecuador, dos que habían visitado España e Italia; dos de Francia; uno de que había estado en España, Croacia y Bosnia; uno que había estado en Italia, Ucrania y España; uno que visitó Turquía y Grecia; uno que venía de Grecia y otro sin especificar. Los 36 pacientes restantes adquirieron el virus dentro del territorio nacional, por haber tenido contacto con algún miembro del grupo anterior.

Frente a esto, María Teresa Palacios, directora del Grupo de Derechos Humanos de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, señaló que pese a ser acertada la restricción, se debió haber tomado antes. “La medida debió haber sido más eficiente al ver cómo en Europa las cifras de mortalidad son muy altas, por no haber actuado oportunamente. Una vez baje la crisis, se deberán revisar los protocolos de viajeros”, explicó.

Transporte aéreo de carga continuará
La medida del Gobierno exceptúa los vuelos de carga como quiera que se garantizará el aprovisionamiento, especialmente de artículos necesarios para el sistema de salud, teniendo especial cuidado con las tripulaciones, las cuales serán sometidas a protocolos especiales que incluyen el aislamiento preventivo.

Hasta ayer por la tarde no se había tomado la decisión de si se permitirá, una vez entre en vigencia la restricción, la salida de vuelos comerciales al exterior. En cuanto al transporte doméstico, este también continuará funcionando.

Sobre el tránsito entre ciudades vía terrestre, la ministra Orozco indicó que la medida no contempla ninguna restricción, "más aún cuando lo que se persigue es garantizar el abastecimiento de alimentos a todos los colombianos, al igual que permitir que quienes quieran estar con su familias para ayudar al autocuidado lo puedan hacer", dijo.

No obstante, se reitera que a la fecha se encuentran cerrados los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República del Ecuador, República del Perú y República Federativa de Brasil.

Finalmente, la funcionaria aclaró que los funcionarios hicieron un llamado a los colombianos a actuar con responsabilidad frente al cuidado, realizando el lavado de manos constante y evitando el contacto masivo.