.
ECONOMÍA

Dos meses de interinidad en Ministerio de Educación deja dudas sobre futuro

miércoles, 2 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Aunque son varios los nombres que han sonado para llegar al cargo, como el actual director del Sena, Alfonso Prada, la exministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, la asesora de la exministra Parody, Marcela Meléndez, y Mauricio Vega, quien viene de promover el plebiscito, los maestros no se aventuran a promover un solo postulado. 

Sin embargo, los gremios educativos urgen que este sector, el de mayor asignación presupuestal para el próximo año, tenga en su cabeza a alguien técnico y no una cuota política. 

El presupuesto dentro del sistema general de participaciones para la educación es de $33 billones, copando 56,1% del total del sistema general de participaciones para el próximo año, equivalente a $20,5 billones, lo que de acuerdo con William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), hace necesario revisar cuál será el manejo que le de el próximo ministro. 

“Si se revisan las cifras en términos absolutos es el presupuesto más alto de 2017, pero de acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB) viene disminuyendo 3,4%, y además la situación que se ve es que gran parte de los recursos está destinado a funcionamiento, y solo $4 billones son de inversión”, explicó Agudelo. 

Otra de las preocupaciones que tienen los educadores está relacionada con la contratación de los servicios de salud del magisterio, que representaría cerca de $5 billones, que a su juicio no debería celebrarse bajo un cargo de interinidad. 

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Grubert, dijo que “nosotros no queremos lanzar juicio alguno sobre los nombres que suenan, porque puede existir un interés burocrático, pero reconocemos que una de las cosas que debe hacer el nuevo ministro es una reforma institucional enfocada al posconflicto y la adopción de unas nuevas políticas nacionales”. 

El nuevo ministro deberá asumir también los resultados de las pruebas Pisa, que se darán a conocer el próximo 6 de diciembre, la implementación de la jornada única, que ha sido criticada por los educadores al no contar con la infraestructura necesaria, además de la carga laboral adicional a los docentes y la financiación de las universidades públicas.

Los avances de la San Martín

El Ministerio de Educación levantó la suspensión a los registros académicos que tenían seis programas de la Fundación Universidad San Martín, tras presentar un plan de mejoramiento de 64%, aunque advirtió a la entidad que las nuevas matrículas deben estar sujetas al cumplimiento de las correctas condiciones académicas y administrativas, para garantizar la calidad de los programas.

En relación con las cuentas financieras, que tienen un avance de 36%, la institución deberá presentar ante el ministerio, los estados de los últimos tres años y los registros de todas las operaciones que se hayan realizado en estos periodos, para cumplir con las obligaciones. 

La opinión

Luis Grubert
Presidente de Fecode

“Reconocemos que el nuevo ministro debe hacer una reforma institucional enfocada al posconflicto y la adopción de unas nuevas políticas nacionales”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/07/2024 “La reforma pensional va a beneficiar a dos millones de personas de la tercera edad”

El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma pensional, por lo cual ya es ley. Durante su discurso, el jefe de estado pidió ampliar el diálogo para los proyectos sociales

CUBRIMIENTO EN VIVO 16/07/2024 Así fue el minuto a minuto de la sanción presidencial al proyecto

Pasado el medio día, el presidente Gustavo Petro firmó el texto de la reforma pensional, y se convirtió oficialmente en ley de la República

Hacienda 18/07/2024 El Dane reveló que Bogotá y Cartagena tienen el mayor coeficiente de desigualdad

El reporte de pobreza monetaria del Dane reveló que el índice de Gini en 2023 fue de 0,546 puntos, completó tres años consecutivos a la baja. Neiva fue la que más retrocedió