Se trata de dos embarcaciones con capacidad para transportar más de 10.500 contenedores cada uno y para el que necesitarán 13 grúas

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En la terminal de Contecar, del Grupo Puerto de Cartagena, serán atendidos dos mega buques en simultáneo. Se trata del Valparaíso Express y el Guayaquin Express, ambos de la línea naviera Hapag Lloyd.

Con este hito, se espera que el Grupo ponga a prueba su productividad, pues se trata de dos embarcaciones con capacidad para transportar más de 10.500 contenedores cada uno.

“Esta operación es un hito tanto para la empresa como para el comercio de Colombia, además una muestra más de la confianza de las líneas navieras en nuestras terminales”, afirmó Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

Para la operación se requerirá el apoyo de más de 60 personas para las 13 grúas que funcionarán paralelamente para los dos mega buques.

En esto, la empresa mencionó que aparte de la operación de cargue y descargue del barco, hay que considerar toda la planeación que se requiere, la maniobra de atraque con apoyo de los remolcadores; la sincronización de los camiones que recogen y ubican la carga de acuerdo a su destinación; la organización en patio de los contenedores; maniobra de zarpe; el mantenimiento de las grúas; la seguridad tanto de la carga como de la operación; la infraestructura de los muelles, y obras para garantizar el calado, entre otros detalles.

En cuanto al tipo de carga, se informó que para el Valparaíso Express se realizarán en total 2.330 movimientos de contenedores, de los cuales 322 son de importación, 58 de exportación y 1.950 de transbordo. Para el Guayaquil Express serán 2.199 movimientos en total, de los cuales, 21 son de importación, 203 de exportación y 1.975 de transbordo.

Del tipo de artículo, la empresa resaltó que hay exportaciones de aguacate y café con destino a Europa.