.
ECONOMÍA Dólar, gasolina y El Niño, factores que según los analistas han impulsado la inflación
martes, 4 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Tras la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, el gerente general de la entidad, José Darío Uribe, indicó que no es normal que se hable de un fenómeno de El Niño durante tanto tiempo, y que la persistencia de esta condición climática dificultaría que bajen los precios de los alimentos y que la inflación vuelva a ubicarse en el rango meta.

Aunque los analistas consultados por LR indicaron que los precios de los alimentos han venido bajando en los últimos dos meses, y que habrían seguido cediendo en julio, en el futuro cercano El Niño puede volver a incrementarlos. 

Juan Felipe Pinzón, analista de Profesionales de Bolsa, indicó que El Niño podría sentirse en los precios todavía por algún tiempo. “Las presiones por el lado de alimentos (para la inflación) son menores que en meses pasados, pero igual se ha materializado el efecto del fenómeno de El Niño, que podría tener impacto en los precios hasta junio de 2016”, indicó.

Adicionalmente, Ana María Rodríguez, analista macroeconómica de Corficolombiana, dijo que los precios del arroz aún siguen presionando la inflación al alza. “Esperamos una corrección importante para el cierre del año en arroz, pero no se va a dar hasta septiembre, cuando entre la producción de Mitaca y se reduzcan los costos de importación en los que tuvieron que incurrir los molinos. En el precio de otros alimentos vemos una corrección, pero el arroz explica 50 puntos básicos de la inflación total”.

El segundo de los elementos señalado por los analistas para    impulsar el incremento en el IPC es la subida de los precios de los combustibles. Luego de cinco meses en los que la gasolina bajó su valor o lo mantuvo estable, en junio, el Gobierno anunció un incremento de $90 en el galón, seguido por uno de $135 en julio.

Debido a esto, analistas como Fernando Chacón, de Acciones y Valores, y Fabián García, del Bbva, indicaron que el sector de transporte sería uno de los que más habría presionado al alza el dato de inflación que publicará el Dane.

El tercero de los factores que afectarían el IPC es el precio del dólar. En julio, el peso colombiano se depreció 10,3% frente a la moneda estadounidense (la divisa arrancó el mes en $2.598,68 y lo cerró en $2.866,04). A partir de ese incremento, el analista de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, advirtió que los pronósticos de inflación tienen un sesgo al alza.

Aunque varios de los expertos indicaron que los efectos de la devaluación en la inflación no se habrían sentido todavía, para García, este incremento en la tasa de cambio se verá sobre todo en los precios de los vehículos, las medicinas y los electrodomésticos.  

Impacto del dólar en la inflación aún está por verse
La mayoría de los analistas consultados por LR coincidieron en que el traspaso de la devaluación a la inflación aún no ha comenzado a sentirse con fuerza, y de acuerdo con el jefe de investigaciones económicas de Valoralta, José David López, aún hay que ver qué tan fuerte será realmente el impacto. Esto, porque López explica que, si bien la devaluación ha sido fuerte, solo 17% de los productos de la canasta son importados, y las compras al exterior tienen tendencia a la baja.

Las opiniones

Juan Felipe Pinzón
Analista de Profesionales de Bolsa
“En los meses de junio, julio, agosto y septiembre, las variaciones de los precios son bajas, sobre final de año podría volver a haber incrementos en el IPC”.

José David López
Jefe de investigaciones económicas de Valoralta
“La inflación va a estar relativamente neutral. Por tercer mes, vemos caídas en alimentos, aunque en julio habría sido menor que en los dos meses pasados”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Fitch realizará en un mes nuevo comité para decidir sobre calificación de Colombia

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el marco fiscal de mediano plazo, es superior a la previsión de Fitch

Hacienda 17/06/2021 Fedesarrollo revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB de 4,8% a 7,2%

Una de las razones de la revisión es el buen resultado que tuvo la economía en el primer trimestre, cuando el PIB creció 1,1%

Transporte 19/06/2021 Mintransporte anunció que firmó el decreto de unidades funcionales del río Magdalena

Durante la reunión se confirmó que la APP del río Magdalena contará con todas las herramientas que permitan su materialización

MÁS ECONOMÍA