.
EDUCACIÓN

Docentes tendrán bonificación de 6% que se reconocerá en este diciembre

viernes, 21 de diciembre de 2018
Foto: ministerio de educación

Los acuerdos entre el gobierno y Fecode que se han cumplido hasta el momento.

Laura Neira Marciales

Este año la educación ha sido la protagonista de la agenda mediática y de gobierno no solo por los estudiantes que se han hecho sentir con sus marchas, sino también por las 25 reuniones que se han adelantado con Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en donde se han tratado temas como la nivelación salarial y la bonificación pedagógica.

Con respecto a la nivelación salarial, para el próximo año se acordó un aumento equivalente a tres puntos porcentuales de nivelación para los docentes y directivos docentes por encima el decretado para los demás servidores públicos.

Asimismo se les dará una bonificación pedagógica que se pagará una vez por año y constituye factor salarial, con el Decreto 2354 del 19 de diciembre de 2018 . De esta manera este diciembre será de 6%, para el 2019 de 11% al cumplir el año continuo y después del 2020, 15% al cumplir el año continuo.

Por su parte, el gobierno también reactivó la mesa de alto nivel, conformada por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría, Contraloría, Federación Nacional de Departamentos, Federación Nacional de Municipios y Asocapitales, para gestionar en equipo las reformas que se necesitan para mejorar la educación del país y poder atender los acuerdos sindicales de manera responsable tanto socialmente, como fiscal y técnica.

Para seguir con el buen desarrollo de los docentes, se plantearon una serie de cursos para formar 12% de los docentes inscritos en la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), a través del Decreto 2172 del 28 de noviembre de 2018. Con respecto a su seguridad se crearon lineamientos para dar respuesta oportuna a la protección de nuestros educadores oficiales y docentes amenazados con ayuda de la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional

En este mismo sentido, por medio de la Resolución 18407 del 29 noviembre de 2018 se establecen las reglas, requisitos y cronograma de la tercera cohorte de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa para hacer posible el ascenso de grado o reubicación de nivel salarial de los educadores.

Finalmente, pensando en el bienestar y recreación de los docentes, durante el segundo semestre de 2018 se realizaron los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Nacional Cultural y Folclórico, eventos organizados concertadamente con Fecode.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/02/2025 Gobierno apuesta por una inflación en 3,6% y un barril de petróleo en US$74,3 en 2025

Las proyecciones macro apuntan a un crecimiento del PIB en 2,6% mientras la inflación se acerca al rango meta del Emisor de 3%

Transporte 06/02/2025 En el día sin carro van a dejar de circular 2,28 millones de vehículos por calles de Bogotá

En caso de incumplir con la medida, se verá sujeto de pagar una multa por $604.100 que se suma a la inmovilización del vehículo

Energía 04/02/2025 Gustavo Petro pidió a Ecopetrol vender sus operaciones de fracking en Estados Unidos

El presidente de la república le solicitó a la petrolera que deje sus activos en Estados Unidos y le solicitó al minMinas que estos recursos se inviertan en energías limpias