.
HACIENDA

DNP revelará las bases del Plan Nacional de Desarrollo de Duque

miércoles, 14 de noviembre de 2018

La entidad cumple 60 años.

Juan Pablo Vega B.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) cumple 60 años como la institución encargada de dirigir los estudios y recomendaciones en torno al desarrollo económico, social y ambiental del territorio y de liderar los procesos de la formulación y la orientación de las políticas públicas.

Este aniversario coincide con la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque, sobre el cual ya fueron aprobadas las bases para la hoja de ruta que tendrá como nombre ‘El pacto por Colombia’. Ya se han visto algunos avances en su socialización, y hoy se conocerán nuevos detalles durante la celebración del aniversario de la entidad.

Según lo que se ha conocido hasta el momento, el plan, que deberá ser aprobado a más tardar en febrero del próximo año, dispondrá de un presupuesto de $1.100 billones (precios de 2018) para su financiación.

Las bases del plan ya fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el cual dio el visto bueno al que será el décimo quinto Plan de Desarrollo del país que buscará, entre otras cosas, la consolidación de la clase media y el impulso al emprendimiento.

De acuerdo con lo que ha revelado el DNP, uno de los objetivos será reducir la pobreza monetaria de Colombia de 26,9% en 2017 a 21,0% en 2022, lo que representaría una caída de 5,9 puntos porcentuales y 2,9 millones menos de pobres.

Gloria Alonso, directora del DNP, ha dicho que el documento “trazará el curso de acción para remover obstáculos y estimular factores que acelerarán el cambio social. Tendrá también una visión desde las regiones y por eso tiene previsto 10 capítulos regionales”.

En relación con las metas planteadas en torno a la pobreza extrema, el plan tiene proyectado bajarla de 7,4% en 2017 a 4,4% en 2022, es decir, 3 puntos porcentuales menos. Además, planea disminuir la pobreza multidimensional de 17,0% en 2017 a 11,9% al finalizar el Gobierno Duque.

En días previos, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, destacó que el plan tendrá 13 componentes, dentro de los que se cuentan la legalidad y la seguridad, el emprendimiento y la productividad, el crecimiento verde, la equidad y mayores avances en la descentralización del territorio. Estos componentes estarán sumados a un fuerte componente en equidad de género, economía naranja y paz.

Un comunicado del DNP anticipó que, además, “se materializarán pactos por la equidad de oportunidades para los grupos étnicos, la igualdad de la mujer, la administración pública eficiente y por la descentralización para conectar territorios”, lo que permite evidencia la hoja de ruta del próximo PND.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 25/06/2024 Nivel del Sistema Chingaza supera 41% y vienen cambios en plan de racionamiento

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando, Galán dijo en sus redes sociales que mañana hará anuncios sobre los cortes de agua

Legislación 24/06/2024 Laboral, educación, salud y servicios, las próximas reformas que discutirá el Congreso

El Congreso cerró un periodo legislativo que se intensificó sobre el final de su operación, apurado por las reformas, a pesar que dos se hundieron

Hacienda 21/06/2024 Salud, Vivienda, Minas y Educación, entre los carteras que cambiarían de ministros

La FM conoció que el presidente Gustavo Petro anunciará cambios en su gabinete ministerial antes del inicio de próxima legislatura