.
ECONOMÍA

DNP prende alarmas por 321 rellenos sanitarios que colapsarían

lunes, 21 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Varias capitales del país están en el límite de tiempo de uso de los actuales sitios de disposición final de residuos. Entre ellas, la entidad destaca Bucaramanga, Armenia, Manizales y Neiva.

También el estudio, que fue adelantado en conjunto con el Banco Mundial, advierte que en el caso de Bogotá, el compás de espera para que el relleno sanitario Doña Juana es de siete años. En ese sentido, el informe plantea que el país debe realizar inversiones por $3,3 billones en los próximos 10 años para garantizar un buen manejo de los residuos en todo el territorio nacional. 

Actualmente existen 167 sitios de residuos que no cumplen ni cuentan con la autorización de la normatividad. Bolívar concentra el mayor número de este tipo de sitios con 29 botaderos a cielo abierto, seguido de Chocó con 25, Magdalena con 18, Cauca con 14 y Nariño con nueve.

De otro lado , el estudio alerta sobre el bajo uso y aprovechamiento de los residuos al señalar que Colombia reutiliza solo  17% de los residuos, cifra que es inferior si se compara con países como España donde se reutiliza 37%, Holanda 99%, entre otros. 

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aprovechó para hacer un llamado a los alcaldes entrantes para que les presten atención a los rellenos sanitarios, pues estos deben ser una prioridad para que su vida útil sea pensada a largo plazo. 

Por su parte, el director del DNP, Simón Gaviria, señaló que “se estima que en los próximos 10 años la generación de residuos crezca 20%, por lo que es importante que en los Planes de Ordenamiento Departamental (POD) se tenga en cuenta esta situación y habiliten usos del suelo para construir rellenos sanitarios, sitios de tratamiento y aprovechamiento de residuos en los municipios”.

Finalmente, frente a la creciente generación de residuos en el que la publicación estima un 20% más en los próximos 10 años, se espera que se realice un plan director de gestión de residuos en el que se articule las políticas de planeación nacional y regional. En la actualidad, la cobertura de recolección es de 97,4% en el área urbana y de 24,1% en las zonas rurales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 15/04/2024 La Alcaldía anunció restricciones para garantizar un mayor ahorro del agua en Bogotá

Entre las medidas se encuentra que, cualquier usuario residencial que consuma más de 44 metros cúbicos en el bimestre, es decir, 22 metros cúbicos al mes, será sancionado

Hacienda 15/04/2024 Petro cancela gabinete bilateral con Ecuador por lo ocurrido en embajada de México

El presidente de la República canceló el gabinete bilateral con el país vecino, que estaba previsto realizarse el 25 de abril en Ipiales

Energía 17/04/2024 Gobierno descarta eventual racionamiento de energía, pero pide por ahorros claves

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que la coyuntura "muestra la necesidad" de acelerar la transición energética