.
ECONOMÍA

Diversión y transporte, los que jalonaron la inflación de junio a 0,10%

lunes, 6 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

En tanto, la variación en el año corrido del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue positiva en 3,33%. Esta tasa fue superior en 0,76 puntos porcentuales a la registrada para igual período del año 2014 cuando registró 2,57%. El Dane agregó que en los últimos 12 meses la variación acumulada a junio fue 4,42%. Esta tasa es superior en 1,63 puntos porcentuales a la registrada en junio de 2014 (2,79%). En un sondeo LR, el mercado financiero apuntaba  a que el IPC de junio estaría, en promedio, en 0,12%.

De otro lado, el Dane indicó que los productos del grupo de gasto de diversión y transporte fueron los de mayor contribución al Índice de Precios al Consumidor en junio de 2015. Según el informe, estos dos grupos en conjunto aportaron 0,14 puntos porcentuales a la variación total. “En junio, seis grupos se ubicaron por encima del promedio nacional (0,10%): diversión (1,28%); transporte (0,71%); comunicaciones (0,35%); otros gastos (0,34%); vestuario (0,25%) y salud (0,21%). Por debajo se ubicaron: educación (0,02%); vivienda (-0,07%) y alimentos (-0,21%)”, agregaron.  

La contribución más alta estuvo en el grupo de gasto de transporte, tal y como se anticipó en el sondeo LR, al aportar 0,10 puntos porcentuales. En junio, el incremento en este grupo de gasto fue de 0,71% y el gasto básico que mayor contribución tuvo en el sexto mes del año fue vehículos (con variación de 1,38%) con 0,05 puntos porcentuales, seguido de combustibles (1,31%) que tuvo un aporte de 0,03 puntos porcentuales. Por su parte, en el grupo de gasto de diversión, los servicios relacionados fue la categoría de mayor variación (5,67%) y la única que contribuyó con 0,03 puntos porcentuales. 

Tras conocerse el dato de inflación,     Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, señaló en su reporte que “esperamos que los alimentos cedan terreno. Sin embargo, no se descartan nuevas presiones inflacionarias en este grupo, producto de la depreciación cambiaria. La inflación se mantendría por encima de 4% en los próximos meses”.

Las ciudades más caras y baratas

El Dane informó que nueve ciudades registraron crecimientos por encima de la inflación mensual en junio (0,10%). De acuerdo con la entidad, la mayor variación en el precio a los consumidores la tuvo Neiva, al registrar un incremento de 0,46%, mientras que Riohacha se llevó el primer lugar de las más baratas al tener un registro negativo en el IPC de 0,49%. Bogotá tuvo estabilidad en los precios durante junio de 2015 y registró 0% de variación. 

Las opiniones

Juan Pablo Espinosa
D
ir. investigaciones económicas Bancolombia
“Llama la atención el dato de la inflación básica. Los indicadores reflejan mayores presiones inflacionarias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Economía 15/04/2024 La Alcaldía anunció restricciones para garantizar un mayor ahorro del agua en Bogotá

Entre las medidas se encuentra que, cualquier usuario residencial que consuma más de 44 metros cúbicos en el bimestre, es decir, 22 metros cúbicos al mes, será sancionado