.
ECONOMÍA

Disturbios y bloqueos se vivieron en la primera jornada del paro cafetero

lunes, 25 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

El anuncio de una constituyente cafetera, hecho por el mismo presidente Juan Manuel Santos, no le hizo mella a la intención de los caficultores de seguir en un paro nacional de carácter indefinido, que se inició ayer.

Los organizadores ratificaron, al cierre de esta edición, que seguirán en la protesta que dejó como balance en su primer día vías bloqueadas, entre nacionales, municipales y disturbios, cuando la fuerza pública intentó retirar a los manifestantes de las carreteras. Además se reportaron varios heridos.

Los principales bloqueos se efectúan, en la vía Manizales-Medellín, en el sector de Irra; en la carretera antigua Pereira-Medellín en Remolinos cerca a Belén de Umbría; en el centro y sur del Huila, interrumpiendo el paso hacia Florencia y Mocoa; en Quindío sobre la vía al Valle del Cauca; en Santander, donde se unieron los cacaoteros; y por momentos se interrumpió el paso en La Línea que va de Calarcá a Cajamarca.

Según dijo uno de los 25 voceros del Movimiento por la Dignidad Cafetera, que convocó y organizó el paro, Duberney Galvis, quien se concentró en el sector de Remolinos en Belén de Umbría con 7.000 cafeteros, sólo se sentarán a negociar y a dialogar con el Gobierno sobre la base del pliego de peticiones de cinco puntos que ya conoce el Ejecutivo y la Federación Nacional de Cafeteros. Entre ellos está garantizar un precio de sustentación (hablan de $800.000 por carga), cero importaciones de café, subsidios a fertilizantes, alivio en deudas, entre otros. “Sólo en las carreteras de Risaralda se concentraron y movieron unos $15.000 cafeteros, lo que señala la gran inconformidad que hay con el apoyo que ha dado el Gobierno al sector porque ha resultado insuficiente, frente a la crisis de ingresos que tiene el renglón. Estamos a la espera de que el Ejecutivo se siente con nosotros a negociar”, sostuvo. Señaló que no atendieron el llamado que les hizo el Ministerio de Interior el domingo pasado porque fue sobre la hora, cuando el paro se anunció semanas atrás y porque solamente se organizó con dos voceros del Huila cuando son 25.

El cafetero de Belén de Umbría, Alejandro Corrales, quien es delegado de Risaralda ante el Congreso Nacional Cafetero, dijo que la modernización a la institucionalidad anunciada por Santos es determinante, porque a su juicio se necesitan cambiar muchas cosas al interior de la Federación. “Apoyo la Federación pero no las políticas del gerente (Luis Genaro Muñoz), quien no está representando el sentir de los cafeteros y está parcializado a favor del Gobierno. Aquí en la protesta sólo veo campesinos con sus cédulas cafeteras que dejaron sus fincas solas para manifestarle que están perdiendo plata, que producir una arroba les vale $70.000 pero se las pagan a $50.000. No veo aquí a nadie gritando arengas políticas”, dijo.

En Santander los cacaoteros decidieron unirse a la protesta cafetera y solicitan apoyo en créditos y control a productos de contrabando. Señalaron que están dispuestos a parar hasta por 15 días.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 22/06/2024 Mientras productores de leche afrontan crisis, la mantequilla afronta alta escasez

Desde febrero, la mantequilla está escaseando debido a problemas presentados en la producción de leche y una fuerte disminución en el consumo de los lácteos

Hacienda 21/06/2024 Ministro Velasco abre la puerta a "acuerdo nacional" con independientes en Gobierno

El titular de la cartera de Interior, explicó que se debe provocar crisis ministerial para cambios representativos en el Ejecutivo

Energía 22/06/2024 Gobierno Nacional entregó tres comunidades energéticas agrovoltaicas en Guainía

Las comunidades de Chatare, Carpintero y Venado tendrán 24 horas de energía continua. La inversión superó $15.250 millones