.
HACIENDA

Distrito prepara proyecto para establecer tope para el impuesto predial

martes, 5 de noviembre de 2019

El proyecto ya había sido presentado ante el cabildo, pero no alcanzó a ser debatido

Laura Lucía Becerra Elejalde

En septiembre, por medio de la Ley 1995 de 2019 el Gobierno Nacional fijó un tope del IPC más ocho puntos al incremento del impuesto predial. Ahora, desde la Secretaría Distrital de Hacienda se presentará ante el Concejo Distrital un proyecto de acuerdo con el que se busca que la capital también reciba estos beneficios.

El proyecto ya había sido presentado ante el cabildo, pero no alcanzó a ser debatido porque se le dio prioridad al debate del Plan de Ordenamiento Territorial, por lo cual, el Distrito busca que sea discutido en los próximos días.
Ahora, y según lo confirmó Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda de la capital, desde la entidad se radicará nuevamente el documento, en el que también se presentarán otras medidas que esperan genere un alivio tributario.

El nuevo proyecto también busca reducir las sanciones tributarias mínimas para los estratos 1 y 2, expresándolas en Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que genera un menor incremento año a año, y se propondrá una prórroga por diez años más de la exención en el impuesto de delineación urbana para viviendas de interés social ubicadas en estratos 1, 2 y 3.

“Los beneficios tributarios que plantea esta propuesta incluyen nuevos topes en el caso de las mutaciones físicas, lo que alivia la carga especialmente para los estratos más bajos”, afirmó Arbeláez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/05/2024 Petro pidió la formalización de pequeña minería en la zona del nordeste antioqueño

El mandatario advirtió que el mercurio que envenena el agua del río Cauca proviene de la forma en que se trabaja la minería en la zona

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía