MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, confirmó la decisión y dijo que obedece a una medida para garantizar la transparencia
El secretario distrital de Bogotá, Gustavo Quintero, reveló que se ordenó la renuncia protocolaria de todos los alcaldes locales de la ciudad. Según el funcionario, la decisión obedece a un lineamiento del mandatario de la ciudad, Carlos Fernando Galán.
A través de sus redes sociales el secretario de Gobierno dijo que la medida busca garantizar la transparencia en la administración pública, y que permitirá hacer una evaluación a la gestión distrital.
“La evaluación permanente es uno de nuestros principios de gerencia pública. Hemos avanzado, sin embargo, el seguimiento y la exigencia serán cada día más rigurosos. Las alcaldías locales deben gobernar lo cotidiano de manera transparente, eficiente y con resultados”, señaló a través de su cuenta de X.
Desde el Concejo señalan que era una medida que se venía exigiendo hace meses, ya que presuntamente estos niveles están consumidos por la corrupción, y ya se habían elevado varias denuncias por irregularidades en localidades como Chapinero.
Según el concejal, Daniel Briceño, esas alcaldías estaban “secuestradas” por los contratistas.
“Las alcaldías locales están secuestradas por políticos y clanes de contratistas que no les importa el beneficio de los ciudadanos. Ojalá el alcalde Galán cambie a todos los alcaldes que hemos denunciado”, señaló en redes sociales.
Cabe señalar que hace unos días la Contraloría Distrital presentó un informe con hallazgos clave sobre la contratación en varias localidades. Esto se suma a las alertas de varios cabildantes, como el de la compra de cinco motos para la Policía, que habrían tenido un supuesto sobrecosto de $50 millones, además de la adquisición de billetes didácticos, con precios inflados.
Cabe destacar que la designación de alcaldes locales ha sido un problema para la actual administración, pues una vez arrancado el periodo de Galán, pasaron varios meses para nombrar a los 20 mandatarios menores. Hasta enero de este año se completó la plantilla, por lo que desde ese momento se advertían las irregularidades.
De hecho, en ese momento la concejal Diana Diago denunció demoras por parte de Galán y le advirtió que el no designar alcaldes en las localidades traía poriblemas en el desarrollo de proyectos clave.
Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre