.
ECONOMÍA

Distrito cambia apertura de licitación del metro a junio de 2017

jueves, 28 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Con este anuncio, sería la tercera vez que la administración distrital amplía el plazo para el arranque de la licitación de la primera línea del metro. El 6 de enero de 2016, el mandatario bogotano había dicho que la licitación, que con los diseños subterráneos ya estaba lista desde junio de 2015, la iba a abrir en diciembre de este año.

La segunda ocasión que el alcalde Peñalosa dio un mayor compás de espera fue el 25 de febrero cuando habló que el metro arrancaría su licitación en el inicio de 2017. Como lo informó en su momento LR, el cambio de diseño del proyecto metro, podría generar el riesgo de retrasar, el proyecto, al menos, cinco años. Así lo evidenció el Departamento Nacional de Planeación (DNP), como también lo advirtió la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (ver notas en la web).   

Pero mientras el metro tiene un nuevo aplazamiento, la Agencia Nacional Inmobiliaria adjudicó a la Unión Temporal Pwc - Iceacsa - Bonus la estructuración técnica, financiera y legal de la construcción,  del primer edificio del proyecto Ciudad CAN. El contrato tendrá un valor de $2.019 millones y su duración será de un año, de los cuales cuatro meses estarán destinados a la estructuración y los restantes harán parte del acompañamiento que la Unión Temporal dará a la Agencia.

“Este ha sido un paso importante para el proyecto Ciudad CAN. Buscábamos un equipo de trabajo que tuviera experiencia en la estructuración integral de proyectos de infraestructura”, señaló Claudia Luque, directora de la Agencia. El edificio estará ubicado en la Carrera 50 con la Avenida Calle 26, en el predio que actualmente es propiedad del Ministerio de Minas y Energía. La edificación, diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez, contará con 104.000 metros cuadrados de construcción, y albergará más de 6.000 funcionarios, tendrá capacidad de recibir 1.800 visitantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

MinHacienda aspira a recaudar $16 billones con la emergencia económica

Jefe de la cartera económica señaló como hechos sobrevinientes ajustes en Unidad de Pago por Capitación y caída de la tributaria

CUBRIMIENTO EN VIVO 19/12/2025

Banco de la República acordó mantener en diciembre la tasa de interés en 9,25%

Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión