Una de estas medidas es la disposición de cerca de $600 millones, a través del Fondo de Protección Solidaria para estaciones de servicio

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía definió una serie de medidas para apoyar al sector de distribución minorista de combustibles del país, que se ha visto altamente afectado por los eventos climáticos e intensas lluvias registradas en el mes de noviembre y por el paso del huracán Iota.

Una de estas medidas, según informó Minenergía, es la disposición de cerca de $600 millones, a través del Fondo de Protección Solidaria (Soldicom), para ser entregados a aquellas estaciones de servicio que, en pleno cumplimiento de algunos requisitos, necesiten recursos para reparar averías o pérdidas a la infraestructura física como consecuencia de la ola invernal y que comprometan la operación y el adecuado funcionamiento de las mismas.

En una primera instancia, dijo el Ministerio, estos recursos serán priorizados para las estaciones de servicio ubicadas en los departamentos que por ahora han presentado mayores afectaciones: Antioquia, Bolívar, Chocó y San Andrés y Providencia.

Actualmente y hasta el 30 de noviembre de 2020, está en marcha el beneficio económico entregado por el Fondo Soldicom a distribuidores minoristas de combustibles de todo el país para apoyar la implementación del sistema de facturación electrónica.

A cada estación de servicio de servicio que registre ventas menores a 10.000 galones de combustible al mes, y que aplique al beneficio, se le estará entregando $829.000, por una sola vez y siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la página web del Fondo Soldicom. (https://fondosoldicom.org/), diligencie el formulario de inscripción y siga los pasos allí indicados.

“Con estas acciones buscamos mitigar las consecuencias negativas de la ola invernal y el huracán Iota para el gremio de distribuidores minoristas, asegurando la continuidad en el suministro de combustibles líquidos en todo el país, acción indispensable para el adecuado funcionamiento de sectores como el de transporte, producción industrial y generación eléctrica en algunas zonas, sectores clave para la atención de las emergencias presentadas y dar continuidad al desarrollo económico y social de las regiones”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El Ministerio de Minas y Energía con el apoyo del Fondo Soldicom, también llevarán a cabo capacitaciones y asesorías permanentes a las estaciones de servicio afectadas por la ola invernal en temas relacionados con el manejo medio ambiental, salud y seguridad, con el fin de fortalecer los procesos de mitigación de riesgo.

Así mismo, se hará seguimiento permanente a la operación de las estaciones de servicio con el fin de garantizar la distribución de combustibles en todo el territorio nacional.

Por otra parte, con el apoyo del distribuidor mayorista Chevron Petroleum Company se hará entrega de 3.500 galones de combustible diésel para fortalecer la operación y el adecuado funcionamiento de los Servicios Aeroportuarios Integrados de la Isla de San Andrés.