.
INDUSTRIA Disminuyó el PMI manufacturero que calcula Davivienda, se ubicó en 46,7 en mayo
martes, 1 de junio de 2021
La República Más

De acuerdo con el banco, en mayo empeoraron las condiciones operativas del sector industrial en medio de las manifestaciones

El Índice de Gestión de Compras (PMI) de Davivienda para el mes de mayo se ubicó en 46,7, una cifra que está por debajo del umbral de 50 y que significó una disminución de 7,3 puntos frente a la cifra de abril (54).

Según el informe, este es el primer deterioro del indicador en 2021 y está dentro de las cifras más bajas en los últimos 10 años.

De acuerdo con Davivienda, en el mes de mayo empeoraron las condiciones operativas del sector industrial en medio de las protestas.

"Según los encuestados, las medidas de precaución impuestas para mejorar la seguridad obligaron a algunas fábricas y empresas a cerrar, mientras que los bloqueos desembocaron en un incremento sin precedentes de los plazos de entrega de los proveedores", explicó el Banco.

Los últimos datos del PMI pusieron de relieve la contracción de la producción, las ventas, las compras de insumos, de los inventarios y del empleo. Además, según el informe, los costos de los insumos volvieron a subir de forma pronunciada.

Índice de producción

Los datos del PMI del mes de mayo registraron la caída de la producción industrial, un hecho que le dio fin al crecimiento que hubo por dos meses consecutivos.

De acuerdo con los participantes de la encuesta, la caída estaría asociada con las manifestaciones, la pandemia, la reducción en las ventas y los retrasos en la recepción de materias primas.

Índices de nuevos pedidos

Los nuevos pedidos recibidos por la industria cayeron en mayo. Esta fue una de las caídas más pronunciadas y aceleradas desde abril de 2011.

"Alrededor del 39% de los participantes en la encuesta registró una reducción de sus ventas, que atribuyeron a las protestas en todo el país, el impacto negativo de la crisis de COVID-19 y el cierre de los negocios", se explica en el documento.

Índice de pedidos atrasados

De acuerdo con Davivienda, el volumen de negocios pendientes en manos de los industriales cayó en el quinto mes del año.

"La contracción fue la novena en los últimos 11 meses, período durante el cual el sector logró registrar una acumulación de trabajos tan solo en marzo y abril. Así, el ritmo de reducción general fue el más rápido en un año".

Índice de inventarios de productos terminados

También se registró una caída en los inventarios de productos finales. Así mismo, tasa de agotamiento fue de las más aceleradas y pronunciadas de la historia de la encuesta.

Las empresas que registraron una disminución en sus inventarios, mencionaron escasez de materias primas y la incapacidad de incrementar la producción debido a las manifestaciones.

Índice de empleo

Empresarios de la industria manufacturera expresaron que las manifestaciones y la contracción de los nuevos trabajos les obligaron a recortar el número de sus trabajadores en mayo.

"Algunos destacaron la no renovación de los contratos temporales, y una minoría mencionó despidos y renuncias. Así, el ritmo de reducción general de las plantillas laborales fue sólido y el más rápido en un año".

Índice de volumen de compras

De acuerdo con las cifras de la encuesta de Davivienda, las compras de insumos retrocedieron en mayo. Cerca de 41% de los participantes declararon una reducción.

Las empresas aseguraron que la caída está en línea con la débil demanda, la reducción de los requisitos de producción, las protestas nacionales, la escasez de materias primas y el cierre de los proveedores locales.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 14/01/2022 MinSalud informó que se han aplicado 67,26 millones de vacunas covid-19

Según la cartera de Salud, 33,5 millones de colombianos ya recibieron la primera dosis y 24,1 millones la segunda

Hacienda 17/01/2022 Durante 2021 se aprobaron inversiones por más de $11 billones, según cifras del DNP

Bogotá lideró el ranking de porcentaje de aprobación, con 87,59%, seguido de Atlántico (77,51%), Caquetá (75,08%) y Guainía (73,61%)

Laboral 14/01/2022 Más de 5,65 millones de colombianos trabajaron en la informalidad a noviembre 2021

Cerca de 48,2% de los ocupados en las 23 ciudades principales trabajan en empleos que no les garantizan aportes a la seguridad social

MÁS ECONOMÍA