jueves, 20 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La inversión en el país cayó durante el tercer trimestre porque la que iba destinada a las obras civiles, la construcción y el equipo de transporte estuvo en terreno negativo.

De acuerdo con el Dane, la formación bruta de capital en el tercer trimestre tuvo una disminución de 1,6%. Al desagregar, la cifra, se refleja una caída de 4,6% de la formación bruta de capital fijo durante este mismo periodo, la cual estuvo explicada por la reducción en las obras civiles (-14,9%), en el equipo de transporte (-10,9%) y en la construcción y edificaciones (-10,7%).

Estos datos negativos en la construcción y edificaciones está explicada por los problemas que ha habido en Bogotá, la cual representa cerca del 30% del sector en el país, específicamente por los asuntos de disponibilidad de terrenos, las licencias, entre otros. La única variación positiva fue de la inversión en maquinaria y equipo, la cual creció 9,7% durante el tercer trimestre. Entre enero y septiembre la formación bruta de capital creció 6,4% frente al mismo periodo del año pasado. La inversión es uno de los colchones para evitar la crisis en 2013.