.
ECONOMÍA “Dirigencia colombiana debe pensar en lograr la reconciliación”
viernes, 24 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministro del interior, Fernando Carrillo declaró, ante los empresarios que asistieron a un evento este viernes sobre competitividad, productividad y sostenibilidad, que la dirigencia colombiana debe pensar si hace el último intento por lograr la reconciliación en el país.

Además, anunció que confía en que se concreten los diálogos en La Habana (Cuba) y espera que para este fin de semana se logren los primeros resultados. 

“Necesitamos el perdón, la reconciliación, lo que representa todo un reto para lograr una paz sostenible, duradera y estable", declaró el jefe de la cartera del interior. 

Durante su intervención, también recordó que los Gobiernos no tienen “varitas mágicas” para luchar contra la pobreza por lo que es necesario construir partidos políticos fuertes, modernos y legítimos que permitan tener un Congreso con efectiva capacidad para legislar.

El Ministro también llamó la atención en cuanto a que si hay sostenibilidad hay eficacia del Estado para logar que los resultados se concreten, y agregó que "la desigualdad es la falla geológica del sistema político, por ello el Gobierno tiene el reto de generar grandes transformaciones para acabarla". 

No es un árbol de navidad

De otra parte, el ministro respondió a las críticas que han surgido desde diferentes sectores sobre las supuestas 'concesiones' del Gobierno a la guerrille durante las negociaciones de paz. 

En ese sentido dijo que el proceso de paz "no es un árbol de navidad" para las Farc. 

"El proceso de paz no es, como muchos lo han querido presentar, el árbol de navidad o la lista de regalos de la guerrilla al Gobierno colombiano. Aquí se les ha dicho con muchísima claridad: si las Farc quieren transformar el sistema político que salgan a las urnas y que ganen las elecciones. Lo que se está pactando aquí es la terminación del conflicto, por el momento, y las condiciones para la terminación del conflicto". 

El Ministro también dijo que el proceso tiene unos tiempos establecidos y pactados desde el comienzo, y que ese cronograma debe respetarse. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Salud 17/06/2021 Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en San Andrés, según MinSalud

De acuerdo con el ministro Ruiz, el objetivo es vacunar a 30.000 ciudadanos de la isla con dosis de Sinovac en un lapso de cinco días

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se reportaron más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos hasta el 15 de junio

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

MÁS ECONOMÍA