Se analizaron los resultados entregados en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La senadora del Centro Democrático, Maria del Rosario Guerra, citó a debate de control político al director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, con el propósito de analizar la problemática en la metodología, tiempo del proceso, así como los resultados entregados en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

“Lo que no pude volver a pasar es que los censos se realicen en periodos electorales como en 2018 con tres elecciones, o en el periodo del año que se sabe puede haber dificultades por causa de fenómenos climáticos como las lluvias. Debe haber un proceso serio de planeación, con una metodología oportuna, programación y capacitación de las personas que lo van a realizar”, aseguró.

Una de las particularidades del censo del año pasado es que es el primero en ser realizado de forma electrónica en Colombia, permitiendo a cinco millones de ciudadanos responder a través de internet. No obstante, la plataforma digital eCenso presentó múltiples fallas e inconsistencias, lo que "aumentó el miedo en la población para usar nuevas tecnologías en el registro de su información personal".

A su vez, Guerra explicó que el Dane contrató a 41.097 personas para el censo de 2018 a través del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), cuando la cifra requerida era de 32.653. Pese a ello hubo demora y dificultad para acceder a algunas zonas del territorio colombiano.

“¿Cuáles fueron los motivos para contratar tanto personal sin tener necesidad? La inversión inicial de $127.400 millones, pero con siete adiciones llegó a $174.600 millones la contratación de 42.000 personas”, destacó Guerra.

Otro de los puntos analizados por la senadora fue la proyección de la medición de población, que asciende a 45,5 millones. No obstante, la información con base en defunciones, nacimientos y migración daba cerca de 47 millones de personas, agregó la información.

En conversación con La FM, el director del Dane sostuvo que, como se manifestó en noviembre, el "piso" de población en el país sería dichos 45,5 millones. No obstante, señaló que aún se están haciendo consideraciones frente a este tema.

Al finalizar el debate, Guerra agradeció y felicitó a Oviedo por entregar las explicaciones requeridas, pese a las dificultades que estos dos proyectos presentaron, pero también por plantear las acciones que han puesto en marcha para asegurar la entrega confiable de la información.

Durante la mañana del miércoles, Oviedo señaló que en los diferentes contextos multilaterales se están discutiendo temas como el de Colombia "Antes, las oficinas estadísticas tenían la posibilidad de guardar su rigor ante un efecto caja negra. Lo que estamos garantizando ahora es que aquí están los resultados", expresó Oviedo.

"Los errores que hubo en el pasado, más allá de clasificarlos como graves o no, son evitables. Ponerlos sobre la mesa para que en el futuro no vuelvan a suceder", sentenció Oviedo, agregando que bajo su administración se propendería por aliviar estos temas metodológicos.