.
ECONOMÍA Dionisio Vélez dirigirá a Cartagena hasta 2015
lunes, 15 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde de ayer, más de 200.000 cartageneros (de los 683.166 que estaban habilitados) acudieron a las urnas electores para elegir al nuevo Alcalde, tras el deceso de Campo Elías Terán. Pasados pocos minutos después de la hora programada para el cierre de las mesas, la Registraduría Nacional, en su boletín número 27, anunció que el vencedor fue Dionisio Vélez Trujillo con 95.870 votos, esto es, 48,87% del total escrutado.

Detrás de este administrador de Empresas y candidato de la coalición del Partido Liberal y el Partido Verde, quedó María del Socorro Bustamante, del Movimiento Político Afrovides, con 77.347 votos (39,43%). Con el 100% de las mesas escrutadas, el tercer lugar fue para Wilson Borja Díaz, del Polo Democrático Alternativo, con 9.811 sufragios (5%).
 
Para este proceso electoral, que fue catalogado como atípico, se instalaron 1.385 mesas y solo acudió a las urnas un 29,31% de los votantes habilitados, según cifras de la Registraduría Nacional. En total, se contaron 200.237 votos, de los cuales 10.924 fueron en blanco, 3.117 quedaron con el estado de nulo y 960 no fueron marcados. Los votos válidos fueron 196.160.
 
Vélez Trujillo, de 38 años de edad, cuenta con una especialización en Administración y Finanzas de Wichita State University. Ocupó cargos como gerente General en E.D.S. Terpel, está casado y tiene tres hijos. 
 
Esta jornada electoral contó con el apoyo de organizaciones como la Misión de Observación Electoral (MOE), organismo que anunció que recibió 65 reportes  de compra y venta de votos, lo que representan el 48% del total de informaciones recibidas. También hubo  15 reportes sobre ciudadanos que llegaron a votar y, en el momento de registrarse en la máquina de identificación biométrica, aparecían como si ya hubieran votado.
 
Vélez Trujillo se expresó luego de conocer los resultados en las urnas que lo dan como ganador de la contienda electoral y agradeció a los cartageneros el apoyo contundente que le dieron. “Hoy la democracia puso ejemplo en la ciudad de Cartagena, los resultados de esos más de 95 mil cartageneros y cartageneras que creyeron en mi proyecto lo demuestran. Todos serán parte de la transformación que se va vivir en nuestra querida Cartagena”, dijo en su primer discurso. 
 
Aseguró que su principal meta será sacar a la ciudad adelante. “Gracias Dios mío, gracias a todos los que me apoyaron en este proyecto. Voy a representar el pueblo cartagenero, no los voy a defraudar”, expresó eufórico el nuevo mandatario de los cartageneros. 
 
El Alcalde electo advirtió que su trabajo se basará en transformar a la ciudad y hacer lo mejor posible por recuperar la estabilidad de Cartagena. “Voy a hacer una transformación en la ciudad, se van acordar de este día. Trabajamos dos meses de campaña como si fueran diez y vamos a trabajar estos dos años como si fueran cuatro y lo voy a hacer de la mano del pueblo”, expresó. 
 
A su llegada al Palacio de la Aduana para ocupar el primer cargo del Distrito, Vélez Trujillo deberá enfrentar diferentes problemas que tiene a la ciudad sumida en un estado de postración.  La inseguridad, la movilidad, la falta de vías y los megaproyectos que siguen varados serán algunos de los retos del nuevo Alcalde Mayor. 
 
TRAYECTORIA DEL NUEVO MANDATARIO 
El nuevo mandatario tiene una carrera en el campo administrativo, lo que podría ser un punto a su favor puesto que los múltiples problemas de la ciudad así lo ameritan. Sin embargo, será la primera vez que el joven político se enfrente a un cargo público pues ha conseguido experiencia en el sector privado. 
 
PRINCIPALES PUNTOS DE SU PLAN DE GOBIERNO 
El ahora Alcalde de Cartagena, que consiguió llegar al Palacio de la Aduana con el apoyo de la coalición Liberal – Verde basó su plan de gobierno en cuatro ejes programáticos. 
 
Según expresó durante su campaña “programa de gobierno, diseñado para empezar a resolver los problemas de la ciudad, se soporta en cuatro ejes programáticos: inclusión social, desarrollo económico, lo urbano y lo ciudadano y gubernamental. 
 
Estos son los cuatro ejes programáticos: 
INCLUSIÓN SOCIAL 
En su plan de gobierno este punto se asocia con las políticas que buscan la justicia social y la reducción de la pobreza y la pobreza extrema. Se desplegará toda la oferta institucional tendiente a mejorar las condiciones de vida de los cartageneros, en especial de los más pobres. Se debe establecer un modelo de convivencia basado en derechos y oportunidades para todos los habitantes de Cartagena, sin distingos de raza, género, orientación sexual o estrato socio económico. Entonces la educación, la salud, la seguridad y convivencia ciudadana, las políticas sociales, el deporte, la cultura, entre otras se convertirán en las estrategias para generar prosperidad y calidad de vida en el distrito de Cartagena. 
 
DESARROLLO ECONÓMICO 
Cartagena es una ciudad con grandes oportunidades. Cuenta con sectores estratégicos como el turismo, la industria y el puerto, lo cual genera unos desafíos enormes para las instituciones públicas. Pero estas instituciones no han estado a la altura de la inversión en estos sectores. No lo ha estado porque los empresarios, grandes, medianos y pequeños, han estado limitados por políticas que no les permiten desarrollar su actividad con fluidez. Están restringidos por falta de claridad en las reglas del juego, por una infraestructura atrasada, por recursos financieros de difícil acceso y por falta de acompañamiento en el caso de los pequeños empresarios. 
 
LO URBANO 
Vamos a reducir el problema creado por la falta de planificación urbana y organización física de la ciudad. Uno de los mayores impactos es sobre el uso del suelo: mientras la vivienda de interés social se ahoga, literalmente, las viviendas de estratos altos se construyen en un desorden que ocasiona aumentos excesivos en el valor de la tierra y en los arriendos, los costos en la provisión de servicios y vías, entre otros. Nuestro desarrollo no puede seguir girando alrededor de intereses particulares. Debe centrarse en utilizar el espacio urbano para generar calidad de vida para todos los habitantes. La falta de autoridad y gerencia ha dejado los intereses particulares prevaleciendo sobre el interés general. Pensamos de la reja para adentro y no pensamos en la defensa de lo público. 
 
LO CIUDADANO Y GUBERNAMENTAL 
El gobierno de la ciudad debe dirigirse a mejorar el bienestar de la gente, especialmente de los más pobres. Hay que analizar y combatir la corrupción y mejorar la eficacia de la administración distrital. Se debe crear una alianza entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para arrancarle la dinámica de la ciudad a la politiquería. Vamos a liderar esta gran alianza para concertar el bienestar futuro de la ciudad. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

Salud 25/07/2021 Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

Este sábado, las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta en un ciudadano ubicado en Cali

Turismo 23/07/2021 “Si persiste el turismo intensivo, perderemos la categoría de patrimonio de Unesco”

Cartagena tiene un año para elaborar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico para presentárselo a la Unesco.

MÁS ECONOMÍA