.
ECONOMÍA Dinero de la liquidación del contrato de Cormagdalena es superior al de la deuda con los bancos: ANI
miércoles, 1 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

El presidente de la ANI además recordó que no hay obligación de declarar nulo el contrato o liquidarlo aún debido a que no hay ninguna confesión de corrupción con la cual se deba adelantar ese proceso, por lo que se puede esperar aún a que Navelena llegue a un acuerdo con PowerChina para la cesión de las obligaciones.

"En el contrato de la Ruta del Sol II confesaron que hubo sobornos tanto el que dio como el que recibió. En ese caso, sí es obligatorio declarar nulo el contrato, pero en el de Cormagdalena no porque no ha habido ninguna confesión de corrupción", afirmó Andrade.

No obstante, afirmó que no quería minimizar la situación, debido a que hay "riesgos de contagio", lo que generaría una gran movilidad en el mercado secundario.

Específicamente al contrato de la Ruta del Sol II, Andrade dijo que como la liquidación ya se está adelantando, van "a seguir por el camino jurídico" para que haya tranquilidad al respecto.

"Nosotros en el acuerdo planteamos la forma de liquidación y la vamos a llevar a la autoridad judicial competente para que se vuelva cosa juzgada y tenga solidez (...) Vamos a seguir por el camino jurídico para asegurarnos de que haya tranquilidad de que aquí funciona el Estado de derecho", explicó.

Inversión extranjera y APP

Otro de los puntos que tocó en su intervención el presidente de la ANI fue el de la necesidad de la inversión extranjera y las APP para el desarrollo de la infraestructura del país.
"Si satanizamos al sector por uno o dos proyectos, condenamos a Colombia a no tener infraestructura. Sin APP no hay infraestructura", resaltó.

Igualmente dijo que se espera que el ritmo de la inversión para infraestructura sea del orden de $8 billones al año.

De la misma manera dijo que este escenario era positivo para la apertura hacia los fondos y la banca internacional, que serían los que finalmente terminen financiando los grandes proyectos de infraestructura del país, teniendo en cuenta que la banca local no va a prestar más de 10% de su cartera para tal fin.

(Lea: PowerChina demuestra su interés en dragado a Cormagdalena))

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 El Gobierno retiró para la CAF a Alberto Carrasquilla y postuló a Sergio Diaz-Granados

Sergio Díaz-Granados es el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú. Argentina, por su parte, postuló a Christian Asinell

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA