.
ECONOMÍA

Dinamismo en inversión caerá por recorte a PGN

miércoles, 30 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

También señaló que aunque usualmente la inversión en el primer año de gobierno regional es moderada, la reducción de los recursos podría “aminorar el dinamismo en la inversión territorial”, más si se tiene en cuenta que el gasto de inversión ya presentaba una reducción de 3,7% con relación a lo ejecutado en 2015, y este en su mayoría corresponde a inversión regionalizada, que hoy tiene un presupuesto de $40,8 billones. 

Es por esta razón que la Agencia recomienda a los entes territoriales fortalecer las rentas propias, ya que podrían no contar con la capacidad financiera para adelantar los proyectos en los que se esperaba algún soporte de la Nación y además se podrían tener más bajas a las actuales por una disminución en lo que se espera recoger por IVA, por el aumento de la tasa de usura, y menores rentas petroleras.

De igual forma se recomienda “ser más conservadores en la estructuración financiera de los macroproyectos”, aconseja la Agencia Calificadora. 

Por último, Fitch calificó favorablemente que se conserven los recursos presupuestados para el Sistema General de Participaciones, “teniendo en cuenta que varias entidades poseen deuda financiera respaldada con estos recursos”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación