.
HACIENDA

"Estamos trabajando para integrar la seguridad del Pacífico, pedimos apoyo nacional"

jueves, 6 de junio de 2024

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle habló sobre la seguridad del Pacífico en la Asamblea de Procaña,

Foto: Isabella Salazar/LR

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, habló en la Asamblea anual de Procaña sobre las acciones por garantizar la seguridad en el Valle del Cauca y del Pacífico

Uno de los mayores restos del sector cañero es la garantía de seguridad para el trabajo en el campo, por ello, en el marco de la Asamblea anual de asociados de Procaña, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se refirió al plan de seguridad que se adelanta para recuperar zonas rurales y urbanas con altos índices de criminalidad.

Toro, también enfatizó en la necesidad de ver el problema de seguridad en el Valle como un problema de toda la región Pacífica, "la seguridad depende del Pacifico colombiano, del Cauca, de Nariño y Chocó, porque están continuos a nosotros, se debe afrontar la inseguridad de forma integral", aseguró.

Añadiendo que desde la Gobernación se "está trabajando para integrar la seguridad del Pacífico", razón por la que el próximo 17 de junio se reunirán los gobernadores de los departamentos que integran la región, como también con los alcaldes de las ciudades principales, para enviar un comunicado a la presidencia nacional, en busca de un apoyo para garantizar la seguridad en el territorio.

La Gobernadora, también enfatizó en que la seguridad es una política presidencial por lo que desde el control territorial se adelantan acciones junto a las fuerzas militares y de Policía, pero estas tienen limitantes y factores que dependen solo del Gobierno Nacional.

"En el último consejo de seguridad al que asistió el Presidente aseguró que la banda de Pipe, con presencia en Tuluá y el norte del Valle, se debía aislar, ahora parece que habrá diálogo, es una decisión presidencial, pero desde el departamento hemos logrado tranquilidad en la comunidad de Tuluá", aseguró Toro, sobre la importancia de contar con el apoyo del Gobierno Nacional para recuperar la seguridad en la región.

Recuperar la seguridad en la zona rural de Jamundí

Junto a las acciones que se adelantan en el norte del Valle, la gobernadora también se refirió a otro objetivo planteado en el consejo de seguridad metropolitano llevado a cabo desde el inicio de su mandato, recuperar el control territorial de la zona rural de Jamundí, Valle.

"No concibo que en ningún sitio sea vedado para la institucionalidad, esta debe estar en todo el departamento, no solo con la fuerza público, sino con inversión y en general la institucionalidad", aseguró.

Dentro del plan por recuperar este sector, Toro aseguró que es indispensable el volver a hacer el Batallón de Alta Montaña en Villa Colombia. "Allí es donde tenemos el foco de criminalidad, ahí es donde los entrenan y salen a generar terrorismo", afirmó, añadiendo que este plan se encuentra en proceso con el estudio de cinco predios donde se podrá construir el Batallón.

Por último, se refirió al potencial de la industria de la caña, la cual entrega una ventaja competitiva para el Valle del Cauca, esto en temas de generación de energía por biomasa, "hay una oportunidad de tener plantas de hidrógeno verde en la región, ya recibimos una visita de inversionistas japoneses que quieren poner una planta de hidrógeno verde de US$5.000 millones en Buenaventura", apuntó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones

Hacienda 20/06/2024 El pago de la renta joven empezará el 11 de julio y este irá hasta el 24 del mismo mes

El programa abrirá un nuevo proceso de inscripciones desde el 20 de julio, para las personas interesadas en recibir esta medida

Hacienda 21/06/2024 Secretaría de Hacienda buscará a los contribuyentes que están en mora con Bogotá

A través de mensajes de texto, correos electrónicos y comunicados físicos buscarán a los evasores, con el fin de poner al día la cartera de la capital