.
ECONOMÍA Dignidades alistan un paro en Bogotá para noviembre
lunes, 28 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Una nueva protesta campesina se viene ‘cocinando’ por cuenta del incumplimiento de más del 80% de los compromisos del Gobierno con los productores primarios.

Así lo manifestaron a través de un documento los voceros del Movimiento por la Dignidad Agropecuaria quienes aseguraron que se está evaluando en cada región la posibilidad de una toma masiva a la ciudad de Bogotá en noviembre.

Y es que mientras el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, hacía ayer un ejercicio de presentación ante el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), de la estrategia que el Gobierno ha trazado para la construcción del Gran Pacto Nacional Agrario, paralelo se daba una reunión entre las Dignidades en donde salió a relucir el descontento generalizado que existe en torno al manejo que el Ejecutivo le ha dado a la crisis del sector.

“Ante la evidente negligencia del Gobierno y la gravedad de la situación socio-económica en las áreas rurales del país, las organizaciones pertenecientes a Dignidad Agropecuaria hemos decidido adelantar una gran movilización hacia Bogotá para finales de noviembre”, confirmaron los líderes de Dignidad Agropecuaria.

El vocero del Movimiento por la Dignidad Cafetera, Víctor Correa, recordó que durante el año 2013 se han suscrito en distintas mesas con los sectores de las Dignidades, 88 acuerdos. De ellos, sólo 5, menos del 7%, se han cumplido cabalmente; el 10% tienen cumplimento parcial, y, el resto, 71 acuerdos no han tenido ningún avance. Alertaron que respecto a los precios de fertilizantes e insumos y a los alivios crediticios no se ha tomado ninguna acción relevante y por tanto los precios de venta no alcanzan a compensar los costos de producción.

Así mismo, señalaron que en las zonas cafeteras, hay un clima de indignación creciente por la implantación de topes para el pago del PIC lo que está haciendo que se esté transando el grano a más de $250.000 por debajo del costo de producción.

Otras de las quejas de los cultivadores tienen que ver con los decretos de salvaguardias y los proyectos de ley para el campo que, según los productores, se están concibiendo de manera unilateral. “El Ministro nos contó de la presentación al Congreso de un proyecto de ley que pretende responder al acuerdo firmado en Tunja y en Neiva sobre la problemática del crédito, pero le hicimos saber que este proyecto debió consultarse previamente antes de entregarlo al legislativo”.

Fin del conflicto jalonaría el desarrollo rural
El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer ante empresarios e inversionistas que el desarrollo del campo depende de ponerle fin al conflicto. “Si logramos eliminar ese obstáculo, el potencial para desarrollar el campo, donde está concentrada la pobreza y la desigualdad, será mayor”, dijo el mandatario. El jefe de Estado recalcó que algunas regiones del mundo sufren escasez de alimentos y Colombia es uno de los países del mundo que los posee en abundancia.

La opinión

Víctor Correa
Vocero movimiento por la Dignidad Agropecuaria

“De la mano de la Contraloría esperamos poder lograr que se cumplan los acuerdos. Es una lástima la ausencia del Gobierno en la solución de la crisis”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se reportaron más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos hasta el 15 de junio

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

Hacienda 15/06/2021 Fitch Ratings ratificó la calificación de Bogotá en BBB- con perspectiva negativa

La decisión refleja las expectativas de que el Distrito tendrá un desempeño operativo sólido, con niveles de endeudamiento manejables

Salud 13/06/2021 Colombia volvió a registrar el mayor número de muertes por covid-19, hubo 586

A la fecha se reportan 168.222 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 91.883, de las cuales 45.233 fueron por PCR

MÁS ECONOMÍA