.
AGRO Dificultad para acceder a créditos es lo que más genera insatisfacción en agricultores
jueves, 21 de septiembre de 2017
La República Más

La comercialización de los productos sería otra de las causas de la insatisfacción en los productores.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

La firma de consultoría Sinnetic presentó los resultados de su estudio ‘Confianza del pequeño productor colombiano’ para 2017. Encuesta que evalúa diferentes imaginarios y expectativas acerca del sector rural productivo. El sondeo estuvo dirigido a pequeños agricultores (con menos de cinco hectáreas cultivadas) de productos como papa, frutas, tomate, maíz, cebolla, café, fríjol y arroz.

Según el estudio, el nivel de satisfacción de los agricultores con su labor productiva se redujo este año. Pasó de 26% en 2015 a 8% en 2017. Cifra que demuestra que la insatisfacción laboral agropecuaria se encuentra al alza, al pasar de 32% en 2015 a 51% durante lo corrido de 2017. Pero lo que más cabe destacar es el principal factor que genera la desmotivación en la actividad agrícola.

Este es la dificultad que encuentran los pequeños productores para acceder a créditos agropecuarios. Recordemos que en 2016 el Banco Agrario destinó $4,2 billones para el sector agropecuario y rural, monto del que se desembolsó a los pequeños productores cerca de $1,97 billones. Sin embargo, según el estudio, lo que más le pesa a los productores para sentirse insatisfechos son las barreras de acceso, razón que tuvo 71% de las respuestas.

Para Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), genera sorpresa que la mayor insatisfacción esté relacionada con temas crediticios. “La estrategia del Banco Agrario y de Finagro ha demostrado que hay buena capacidad de llegada a los pequeños productores”. Por eso estas encuestas deben servir como insumo para que las entidades analicen sus labores.

Pero la importancia de la tierra también genera insatisfacción en los agricultores. Según el estudio, está incrementando la percepción de bajo valor del suelo al tener un impacto sobre la insatisfacción que pasó de 52% en 2016 a 66% en 2017. Una cifra que respondería a la expectativa que tienen los agricultores de usar la tierra como garantía a la hora de solicitar un crédito ante cualquier entidad bancaria.

Otro de los factores que más motivan la insatisfacción de los agricultores es la dificultad para vender la producción. En la encuesta se evidencia que este aspecto pesa 55% en la percepción negativa de los agricultores sobre su actividad económica. Algo que para Bedoya constata la necesidad de “acercar los productores al consumidor”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique BedoyaPresidente de la SAC

    “Las dificultades en el sector han sido por la caída en la favorabilidad de la economía contra el crecimiento de la producción agrícola”.

Esto, debido al comportamiento a la baja que ha tenido la demanda, y a la buena hora de la producción agrícola, se han experimentado problemas en la comercialización de varios productos. No obstante, Bedoya considera que los productores deben tratar de conseguir sus propios mercados y no solo esperar que el Gobierno asegure la comercialización de las cosechas.

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 04/08/2021 MinCultura lanzó dos convocatorias por $17.000 millones para reactivación

Con las iniciativas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ se busca promover los derechos culturales de la población

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

Hacienda 03/08/2021 Duque aceptó la renuncia de Ignacio Gaitán y designó nuevo presidente de INNpulsa

Como lo había anticipado hace algunas semanas LR, el ingeniero industrial, Francisco Noguera será el nuevo presidente de INNpulsa

MÁS ECONOMÍA