La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

El arribo en los últimos años de inversionistas locales y extranjeros por el desarrollo portuario de la zona producto de la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) y la vocación turística de la región se han convertido en determinantes que han jalonado la ejecución de complejos exclusivos como Plaza Bocagrande, Parke 475, Torres del Atlántico, y Torre Areira en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Alfonso Jaramillo, director comercial de Inversiones Pineda, explica que “aunque  todo depende del tipo de proyecto, anualmente en promedio   una  infraestructura de lujo en la Costa puede valorizarse  cerca de 18%, desde el momento en que se  vende con planos hasta la entrega del inmueble”.

Los apartamentos que antes se visualizaban como segunda vivienda o para pasar vacaciones ahora están siendo ocupados de manera fija por ejecutivos que desarrollan negocios en esta zona del país. Esto ha generado mayor desarrollo inmobiliario de alto impacto, mientras en  la dinámica de los centros comerciales se observan proyectos mixtos que incluyen hoteles cinco estrellas y centros de convenciones o negocios

Ubicación estratégica (que no necesariamente tiene que  ser al frente de la playa sino que contempla posibilidades de cercanía a los puertos o a los sectores comerciales),  diseños bioclimáticos, acabados exclusivos,  acceso y conexión a la tecnología, son algunas características infaltables que tienen en cuenta las constructoras a la hora de ejecutar sus proyectos. 

Blue Gardens se construirá en 89.0000 metros cuadrados
Un centro comercial, torre empresarial, Hotel Hilton Garden Inn (123 habitaciones), centro de convenciones con capacidad para 1.600 personas e iglesia, son los componentes que contempla el complejo de 89.000 metros cuadrados diseñado por la firma Hernando Heredia Arquitectos en Barranquilla. El componente empresarial tendrá 125 lujosas oficinas y 357 parqueaderos, mientras el centro comercial tendrá una oferta de las mejores marcas internacionales y nacionales en 125 locales.

Torre Areira  en pozos colorados
Este edificio ubicado en Pozos Colorados a las afueras de Santa Marta está construido sobre una roca de 15 metros de altura, lo que la convierte en la edificación más alta de la zona. Sus apartamentos que van desde 65 metros cuadrados hasta 131 metros cuadrados tienen vista al mar y cuentan con una terraza. Sus precios oscilan entre $350 millones y $800 millones, pero hay penthouses de $1.300 millones. Torre Areira contempla una amplia zona social con gimnasio, turco y spa, dos piscinas, una de ellas está acompañada de un bar que se abre en temporada de vacaciones. 

Torres del Atlántico en Barranquilla
Con una inversión cercana a $116,148 millones, la Constructora  Marval escogió a la capital del Atlántico (Barranquilla) para edificar un centro empresarial de vanguardia. Torres del Atlantico es una obra de 52.000 metros cuadrados, representados en 200 oficinas y locales comerciales. El área de construcción está ubicada en la zona de Buenavista, lugar que se consolida como un punto estratégico no solo por su exclusividad sino por su localización. El complejo es a 20 minutos del aeropuerto de la ciudad, es cercano a las zonas francas, al sector comercial y al centro financiero.

Two 2 Towers se construye en Santa Marta
Ubicado en el sector de Bello Horizonte en Santa Marta, la Constructora Jiménez ejecuta este proyecto en forma de crucero. Son dos torres de apartamento de 161 unidades con precios desde los $540 millones a $3.400 millones por unidad, dependiendo del área. Las viviendas tienen acabados de lujo, entre ellos, cocinas italianas y las unidades más costosas incluyen piscina privada. El proyecto tiene cancha de squash, restaurante frente al mar, zonas húmedas, cava para vino, gimnasio climatizado con sistema para audio y televisión, entre otros.

Plaza bocagrande, proyecto mixto
En La Heroica se construye el proyecto Plaza Bocagrande, una obra de uso mixto que contará con el primer hotel Hyatt Regency del país, con 261 habitaciones, y un centro comercial de 36.000 metros cuadrados, donde estarán marcas como Armani, Versace y Hugo Boss. El complejo de 120.000 metros cuadrados tendrá dos torres. Las inauguraciones serán gradualmente, pues se prevé que el centro comercial abra a mediados de 2014; el hotel, en el segundo semestre de 2015 y los primeros apartamentos se entreguen en el primer semestre de 2016.

Constructora Bolívar lidera el proyecto oceana 52 en Barranquilla
Oceana 52 tendrá 3 torres de 20 pisos cada una. Se encuentra en fase de construcción en Barranquilla y estará listo a mediados de 2015. La entrada por la Carrera 52 dará paso a la recepción, desde donde se accederá a las torres, a las zonas comunes y a los diversos niveles de parqueo. Contará con apartamentos de 1, 2, y 3 alcobas, todos con balcón. Dos piscinas, parque infantil, salón social multifuncional, terraza con jacuzzis, BBQ’s privados y gimnasio, serán los complementos.

El Nao Fun & Shopping se abre paso en Bocagrande
El nuevo centro comercial de Cartagena ubicado en la calle quinta sobre la Avenida San Martín en Bocagrande forma parte del complejo Nao Fun & Shopping, proyecto  que  en 60.000 metros cuadrados, incluye a parte de un espacio comercial, un centro de  convenciones, casino,  grandes salas de cine, clúster de joyerías, oficinas, apartamentos y un hotel cinco estrellas (Intercontinental Cartagena), el cual contará con un total de 282 habitaciones.

Ambar Oceanic requirió una inversión de $72.000 millones
Con 100 metros de largo, el proyecto promete tener la fachada verde más grande de Santa Marta. La inversión de la edificación, que es liderada por      3G  Constructores, es de $72.000 millones. Inspirado en la pureza y la modernidad, el equipo de diseño de Ambar Oceanic hace una impactante propuesta de arquitectura contemporánea que integra al edificio un exclusivo Club de playa especialmente concebido para disfrutar plenamente los privilegios de vivir frente al mar.

Mirage 57, apartamentos de lujo
La Constructora Guiar desarrolla en Barranquilla Mirage 57, una torre habitacional de 50 apartamentos ubicados sobre 43 pisos, es decir, casi un apartamento por nivel. Está proyectado para entregarse en 2015 y sus ocupantes pueden diseñar su vivienda a su gusto. Tiene cuatro plantas de zona social, que lo asemeja a un hotel, piscinas, sala de juegos y de cine, salón múltiple, área de restaurante, centro de negocios, bar sky, spa, sala de golf virtual, entre otros. El costo va desde $560 millones con un tope de $1.300 millones con áreas de 149 a 370 metros cuadrados.

Con 29 pisos y 48 apartamentos, Parke 475 se consolida en Cartagena
En Cartagena se está construyendo el proyecto Parke 475, el cual tendrá una torre de 29 pisos que se complementará con dos piscinas y espejos de agua, juegos de niños, jacuzzi, baño turco, salón social y gimnasio. A partir del cuarto piso se encontrarán los apartamentos, que van desde 195 metros cuadrados hasta 528 metros cuadrados con dos y tres alcobas, amplia zona social, estudios, sala y comedor. En total, serán 48 apartamentos todos con vista al mar.

Las Opiniones

Alfonso Jaramillo
Director comercial de Inversiones Pineda
“Depende del tipo de proyecto, pero anualmente en promedio una infraestructura de lujo en la Costa puede valorizarse 18%”.

Carlos Arango
Presidente de Constructora Bolívar
“La vocación exportadora de Barranquilla y su infraestructura, sumado a buenas alcaldías han facilitado este tipo de proyectos”.