.
TRANSPORTE Diciembre moverá 14 millones de carros por carreteras del país
viernes, 8 de diciembre de 2017

El operativo naciónal desplegado por la Policía contará con 17 helicópteros, 925 vehículos de policía y 3.092 motocicletas

Colprensa

En esta temporada de vacaciones de diciembre que tiene cuatro puentes festivos –el de la Virgen, Navidad, Año Nuevo y Reyes– se moverán cerca de 14 millones de carros por las principales carreteras del país, por lo que las autoridades de tránsito dispusieron de 8.000 policías.

El operativo naciónal desplegado por la Policía contará con 17 helicópteros, 925 vehículos de policía, 3.092 motocicletas, 55 grúas y 69 laboratorios de investigación.

“Los equipos con los que están dotados estos helicópteros van a permitir controlar la seguridad vial, no solamente para detectar donde se presenten problemas, sino también para monitorear los excesos de velocidad, con los que seremos rigorosos” dijo el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Es importante anotar que diciembre es uno de los meses del año en los que más mueren personas en las vías. Según el informe “Lesiones fatales y no fatales de causa externa en Colombia” presentado por Medicina Legal, los años en los que más han muerto personas en accidentes de tránsito en las vías nacionales son: 2012 con 646 víctimas mortales y 2016 con 624.

Por esta razón, Cardona hizo un llamado para que los conductores no excedan los límites de velocidad y mantengan la prudencia en las vías.

“Las nuevas carreteras del país demandan acciones institucionales de seguridad vial. Invito a todos los colombianos para que hagamos una gran cruzada para fortalecer, entre todos, la seguridad vial durante esta temporada de fin de año y de aquí en adelante”.

Entre los helicopteros que se pusieron a disposición está la Patrulla Aérea Multipropósito, la cual estará dotada de un sistema de visión diurna e infrarroja de alta definición; otro de transmisión digital de video, audio y telemetría en tiempo real; luz de búsqueda de largo alcance; sistema de perifoneo y de “Moving Map” con cartografía detallada de las carreteras, que permitirá, entre otras cosas, monitorear la movilidad.

*Recomendaciones*

Debido a la movilización masiva que habrá a partir de hoy por las vías del país, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, le recordó a los conductores tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar accidentes.

Solicitó, entonces, a los viajeros contar con la revisión técnico mecánica y verificar el buen estado de su vehículo. “Es importante atender las señales de tránsito y las recomendaciones de las autoridades. Evitar conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento. Los conductores deben recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo”, dijo Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd.

Además, es importante revisar el estado de la red vial y exactamente de la ruta a transitar. Esto se puede hacer a través del #767, una línea gratuita a la que puede llamar para solicitar información de las carreteras.

*No parará de llover¨*

De acuerdo con Márquez el país se encuentra en la etapa transitoria entre la segunda temporada de lluvias de 2017 y la llegada de la primera temporada seca de 2018, “por lo que es importante continuar con los planes de contingencia activos frente a las lluvias y empezar a prepararse para la época de menos lluvias”.

Así mismo, indicó el funcionario, se debe mantener el monitoreo permanente de las zonas y vías con alta probabilidad de presentar eventos asociados con las lluvias, dado el incremento del flujo vehicular y la posibilidad de accidentes en las carreteras del país, “por esa razón es importante atender la recomendación de realizar los viajes a primera hora del día”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA