.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian. Foto: Reuters
HACIENDA

Dian reportó un crecimiento de 11,6% en el valor de aprehensiones para 2023

viernes, 1 de septiembre de 2023

Luis Carlos Reyes, director de la Dian

Foto: Reuters

La entidad incautó mercancía extranjera equivalente a $1.234 millones. Los afectados podrán presentar apelación

Sofía Alexandra Duarte Torres

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en cabeza de Luis Carlos Reyes, realizó en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá una acción de control para verificar que las mercancías que se almacenan allí fueran legales.

Este control dio como resultado la aprehensión sobre mercancía de origen extranjero como calzado, piñatería, discos compactos y tintas para impresoras. La mercancía estaría avaluada en $ 1.234 millones, y se suma al aumento de 11,6% en aprehensiones que se ha visto en el año.

Este aumento sería equivalente a $337.174 millones frente al año pasado, en el que se registraron $302.199 millones.

Sobre este proceso la entidad destacó que al ser una medida cautelar, aquellos que acrediten el interés legítimo sobre las incautaciones pueden presentar sus argumentos y pruebas para demostrar que fueron legalmente introducidas al país según el Decreto Ley 920 de 2023.

La Dian resaltó además que este tipo de operativos son realizados con el fin de "proteger el comercio legal de los colombianos que le cumplen al país" y aseguraron que el contrabando afecta el recaudo, pero además es perjudicial para la economía y la empresa nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 30/06/2026

Andemos pidió 15 días al MinTransporte para implementar reglas de carga

El gremio explicó que existe una serie de riesgos asociados a la puesta en marcha del nuevo procedimiento a partir del 1 de julio

Transporte 01/07/2026

Tarifas en peajes Andes, Fusca y Unisabana subirán por ampliación de la Autonorte

La ANI detalló que los recursos obtenidos del recaudo en las estaciones se destinarán para las obras contempladas en Accesos Norte Fase II

Ambiente 01/07/2026

Andesco demandó el nuevo marco tarifario tras su entrada en vigencia el 1 de julio

Reparos del gremio se centran en lo corto de los tiempos de implementación del marco y la falta de participación