.
ECONOMÍA Dian prepara sanciones por Papeles de Panamá
viernes, 16 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Lo último que se logró conocer es que la entidad ya tiene algunas sanciones para  más de 100 personas implicadas en este escándalo.

En la lista estarían tanto personas naturales como jurídicas, las cuales están identificadas por irregularidades en temas de evasión de impuestos y algunas figuras que sanciona la ley.

Aunque no han sido notificadas oficialmente las personas que estarían implicadas, ya conocerían las denuncias que haría la Dian, por lo que se tendrían listas demandas para afrontar las investigaciones que adelanta la entidad.

En este caso, la Dian también prepara algunas herramientas jurídicas para enfrentar estas instancias legales necesarias. En la Fiscalía se cree que reposan más de 15 denuncias por estas irregularidades.

Y es que algunos implicados en el escándalo decidieron aprovechar la amnistía que se abrió para la normalización de los dineros y bienes no declarados en el exterior.

En este caso, la Dian había descubierto 37 firmas dedicadas al negocio ilegal de la venta de facturas falsas, para casos como el de Papeles de Panamá.

Hace más de un año, cuando salió la publicación en el mundo, la Dian reveló que en el país hay por lo menos 80.000 personas que no están declarando sus activos.

Adicionalmente, una tesis publicada en Francia, demostró que los colombianos que no cumplen con sus obligaciones fiscales pueden tener más de US$100.000 millones por fuera del país.

Junto con estas cifras, la Organización Justicia Tributaria dijo que los colombianos tienen US$14.125 millones depositados en el país vecino.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Consejo Gremial solicitó eliminar el artículo 125 del Presupuesto General de 2022

Según el gremio, se deben mantener intactos los principios de la Ley de Garantías, para proteger los recursos en los ciclos electorales

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

MÁS ECONOMÍA