.
HACIENDA

Dian penalizará con cárcel a evasores de impuestos de manera gradual

martes, 25 de septiembre de 2018

Esta penalización no sería excarcelable si el delito ascendiera a los $1.800 millones.

Noelia Cigüenza Riaño

El director de la Dian, José Andrés Romero, aseguró que bajo su liderazgo la autoridad tributaria perseguirá a aquellas personas que no le quieren cumplir al país al mismo tiempo que ayudará a simplificar los trámites a los empresarios que quieran realizar negocios.

"Se ha ido avanzando. En 1997, se creó todo el tema de la cárcel para el contrabando y los agentes de retención. Después se metió el tema de la cárcel para quienes recaudan el IVA y no lo consignaron y ahora, en la reforma de 2016 se amplió el tema. Ese es un tema de evolución. Obviamente el tema de la penalización de la evasión, ante un tema cultural, genera mucho debate. Pero creo que la presión internacional, los compromisos que tiene Colombia, la tendencia regional, hacen que sea inevitable", aseguró Romero en el Foro “Evasión Fiscal ¿Debe ser penalizada?

Según sus declaraciones, esta penalización no sería excarcelable si el delito ascendiera a los $1.800 millones. "Va a ser un tema gradual, más o menos, si evade $500 millones serán de uno a 3 años de cárcel; si evade hasta $1.500 millones será de 3 a 5 años. Si evade más de $1.800 millones, que equivale a tener la renta líquida de $5.000 millones, ya las penas serán más duras. No lo tengo de memoria, pero algo así será", explicó Romero.

Igualmente, aseguró que la Dian se encargará de recopilar la información necesaria de todos los contribuyentes para lo que tendrá que realizar acuerdos con diversas entidades del país.

“Vamos a tener que hacer acuerdos institucionales para saber de dónde viene el dinero el dinero de las transacciones. Esa información va a ser clave”, dijo el funcionario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones

Comercio 15/07/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 3% anual entre los meses de enero y mayo

Según el Dane, el personal ocupado cayó 0,6% en lo corrido de este año. Las ventas de electrodomésticos encabezan las ventas

Hacienda 14/07/2024 Vargas Lleras habla de los principios de la nueva reforma tributaria

Inicialmente, el excandidato presidencial explica que, desde su experiencia, no "cree en ninguna reforma que busque reducir el recaudo"