.
La Dian ha sido enfática en que ha robustecido sus plataformas tecnológicas.
HACIENDA

La Dian obtuvo recaudo en cerca de $23,6 billones por declaraciones de renta

martes, 28 de octubre de 2025

La Dian ha sido enfática en que ha robustecido sus plataformas tecnológicas.

Foto: Gráfico LR

La entidad añadió que las plataformas tuvieron un buen desempeño y señaló que se detectaron y bloquearon más de 4.100 eventos maliciosos

Manuel Alejandro Correa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, manifestó que más de 6,5 millones de personas naturales presentaron su declaración de renta, con lo cual se obtuvo un recaudo de $23,6 billones.

Entre el 12 de agosto y el 24 de octubre, la plataforma recibió esa cifra de declaraciones, de las cuales poco más de 763.000 correspondieron a nuevos contribuyentes. La entidad añadió que del total recaudado, $5,7 billones fueron por impuesto a cargo tras la presentación de las declaraciones, mientras que $17,9 billones provinieron de anticipos y retenciones practicadas con antelación a los contribuyentes.

La entidad, a cargo de Carlos Emilio Betancourt, también manifestó que la plataforma se desempeñó de manera óptima, pues mejoró los tiempos de respuesta, las pruebas de carga y la estabilidad durante los periodos de alta demanda.

Señaló que se detectaron y bloquearon más de 4.100 eventos maliciosos relacionados con ciberseguridad.

La Dian ha sido enfática en que ha robustecido sus plataformas tecnológicas, asegurando que el micrositio de renta aumentó su usabilidad en 18,5% frente a las cifras reportadas en 2024.

También indicó que el motor de búsqueda registró 40 millones de consultas, y que el programa Ayuda Renta alcanzó aproximadamente 500.000 descargas.

Adicionó que se dispuso de poco más de 7,5 millones de declaraciones sugeridas, lo que, según señaló, simplificó el proceso de declaración y aumentó la confianza de los contribuyentes en los servicios digitales y los canales oficiales.

Betancourt expresó su agradecimiento a todos los contribuyentes y señaló que el objetivo es ofrecer una experiencia cada vez más eficiente durante el trámite con la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 25/04/2026

Gobierno culpó a Enel por alza en la inflación de marzo por distorsión en precios de energía

Las autoridades dijeron que entraron en operación plantas térmicas a precios más altos para cubrir los requerimientos no cubiertos por Betania, que opera la compañía

Energía 28/04/2026

MinEnergía solicitó vigilar que comercializadoras cumplan cuota de energías limpias

Cabe resaltar que desde 2019, la Ley 1955 estableció la obligación para las comercializadoras de cubrir al menos 8% de su demanda con energías limpias

Hacienda 28/04/2026

Petro arremetió contra la Andi por su petición a la Corte para tumbar emergencia económica

Esta reacción por parte del mandatario se da luego que la Andi enviara una carta a la Corte Constitucional para declarara inexequible el decreto de la emergencia económica