.
HACIENDA

Dian crea mecanismo para que prestadores de servicios en el exterior declaren IVA

jueves, 25 de octubre de 2018

Para el pago del impuesto se tomará la tasa de cambio del día de la declaración.

Juan Pablo Vega B.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), dio a conocer que expidió los mecanismos que permitirán la declaración y pago de IVA para los prestadores de servicios desde el exterior.

Parte de estos mecanismos tiene que ver con la inscripción que deberán hacer estos servicios en el Registro Único Tributario (RUT), con el objetivo de facilitar los trámites. Adicionalmente, “los operadores deberán presentar la declaración del IVA y pagar el impuesto de manera bimestral, utilizando el formulario que la Dian prescribirá”.

La administración tributaria indicó, de igual forma, que “cuando los prestadores de servicios desde el exterior facturen sus servicios en dólares o en otras monedas diferentes al peso colombiano, al finalizar cada bimestre, deberán consolidar los ingresos generados por el servicio y el IVA facturado para después convertirlos a la moneda colombiana”.

Para estos procesos, se tomará en cuenta la tasa de cambio que estuviera vigente en el momento de la presentación de la declaración. De igual forma, indicó la Dian que “los prestadores de servicios desde el exterior deben cobrar el IVA cuando los usuarios directos o destinatarios de sus servicios sean colombianos”. Para esto, se revisará si la IP del cliente está en Colombia y cuando la SIM del servicio de telefonía lo sea también.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/01/2025 Durante 2024 se movilizaron más de 56 millones de pasajeros en las terminales aéreas

Desde la Aerocivil aseguraron que en vuelos domésticos se registraron 33,3 millones de pasajeros, una variación de 12,1% frente a 2023

Energía 19/01/2025 Ecopetrol operará con personal mínimo vital en campos de Tibú, Sardinata y Oripaya

La compañía indicó que, de presentarse una situación crítica de orden público, podría afectarse el suministro de crudo y gas a Cúcuta

Ambiente 20/01/2025 El volcán Puracé, en alerta amarilla por mayor actividad sísmica y emisión de ceniza

El Servicio Geológico de Colombiano señaló que no se descarta el riesgo de erupción. Aeorocivil suspendió la operación del aeropuerto de Popayán