.
ECONOMÍA Día ‘cero’ para el comercio de Colombia con Ecuador
martes, 13 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

 Para hoy en la mañana se tiene prevista la reunión entre los ministros de Comercio de Colombia y Ecuador, Cecilia Álvarez-Correa y Francisco Xavier Rivadeneira, quienes discutirán el futuro de la salvaguardia de 21% a las exportaciones colombianas. En el encuentro, será la ministra quien tendrá que presentar las cartas de negociación para que Ecuador no continúe con la medida que busca favorecer a la industria del país vecino.

Algunos de los gremios en Colombia que se ven afectados por la normativa que se está aplicando desde la semana pasada, sugieren varias propuestas para que Álvarez-Correa las ponga a consideración en el encuentro.

Primero, el diálogo. El sector de cosméticos, que el año pasado con el aumento de los requisitos técnicos se vio afectado, considera que hablar con Ecuador tal como lo hizo el Gobierno hace un año es el primer paso. Sin embargo, el gremio ya no es optimista.

“Se trata de ideologías diferentes, de un incumplimiento de reglas de comercio internacional, a través del diálogo se logró volver a exportar el año pasado, pero después de cinco meses”, dijo Jaime Concha, quien fue director de la Cámara de Cosméticos de la Andi. Agregó que esta salvaguardia ya no se trata de un tema coyuntural sino estructural. “Creemos que es hora de estudiar medidas con más dientes, porque es un país que está violando las normas con sus vecinos, mirar una medida similar con las importaciones”, dice.

Otro de los sectores que pide una retaliación es el hortofrutícola. Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, dice que esta situación se trataba de una guerra anunciada y el Gobierno nunca hizo nada. “A Colombia le tocaría imponer una salvaguardia para que no entre cebolla, mango, plátano. El sector tiene una competencia desleal a la que el Gobierno no le quiere poner atención”.

Este sector exporta a Ecuador principalmente cítricos, mangos y algunas verduras. Palacio recomienda que se revise detenidamente el tratado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que se les haga ver que el origen de una medida salvaguardia se impone cuando realmente se descubre un daño a la industria local.

No obstante, la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana, pide no que se hagan retaliaciones en contra sino que se negocie el porcentaje de la salvaguardia.

“Que Colombia logre negociar unas mejores condiciones en la salvaguardia, que se reduzca el porcentaje de 21% a 7%, igual que Perú”, dijo la directora Oliva Díaz-Granados. La ejecutiva agregó que desde la Cámara tal y como ven las cosas hoy, es poco probable que Ecuador elimine la medida y dice que si se toman otras normativas en contra de ese mercado podría provocar que Ecuador tenga una respuesta aún más fuerte.

Díaz-Granados añadió que una solución que les ha dado el Ministerio de Comercio es salir a buscar otros mercados, pero esa alternativa no es tan fácil lograrla cuando el empresariado colombiano tiene déficit en su competitividad.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que Colombia también ha cometido algunos pecados con Ecuador y lo mejor que podrían hacer es eliminar las salvaguardias agrícolas que aún rigen para este país. “Que se pueda llegar a un acuerdo entre los dos Gobiernos, hay que entender que Colombia está incumpliendo los compromisos porque tienen una salvaguardia agropecuaria que no ha levantado”.

El dirigente aseguró que por la vía de retaliación ambos países terminarían perdiendo y que “la negociación de un porcentaje no puede salir de la manga”.

En octubre de 2013, Colombia impuso medida salvaguardia a diez productos provenientes de los países de la CAN: cebolla, fríjol, leche, lactosuero, tomate, arveja, papa, pera y queso.

La CAN se pronunció y anuló la norma, sin embargo esta se sigue aplicando a las exportaciones desde Ecuador, por eso algunos expertos recomiendan la eliminación de la salvaguardia agropecuaria, que sería el único incentivo para que se elimine el nuevo arancel de 21%.

Salida diplomática es con la Secretaría de la CAN
Para los expertos en relaciones internacionales, la mejor salida diplomática es presentarle a la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones que Colombia no maneja la tasa cambiaria. El analista Luis Nelson Beltrán asegura que “darles a entender que la nueva tasa de cambio se trata de una corrección macroeconómica podría ayudar a revertir la salvaguardia”. Con el diálogo, el experto en relaciones internacionales dice que ambas partes no saldrían afectadas y que una retaliación se debe consultar con la CAN, y no como lo hizo Ecuador.

Las opiniones

Oliva Díaz-Granados
Dir. de la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana
“Que Colombia logre negociar unas mejores condiciones en la salvaguardia, que se reduzca el porcentaje de 21% a 7%, igual que Perú porque Ecuador no la va a eliminar”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“Que se pueda llegar a un acuerdo entre los dos Gobiernos, Colombia está incumpliendo los compromisos porque tienen una salvaguardia agropecuaria que no ha levantado”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó los recursos para el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

MÁS ECONOMÍA