.
ECONOMÍA Devaluación podría trasladarse más a los precios: Emisor
viernes, 6 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En la presentación del informe de inflación del Banco de la República, José Darío Uribe indicó que la inflación y la inflación básica superan ampliamente el rango del equipo técnico (2% a 4%) explicado por el efecto de las condiciones climáticas adversas sobre la oferta y precios de los alimentos. 

"Las expectativas de inflación a un año o más vemos un aumento importante que superan ese límite del rango meta. Si le quitamos la inflación de alimentos se ubica en 4,75% estando muy por encima del rango", anotó. 

De otro lado, el gerente del Emisor indica que la economía real se está ajustando de manera ordenada a los fuertes choques externos. "Ha sido posible por la ausencia de des balances fiscales y financieros. Es probable que la economía colombiana responda bien a futuros incrementos de la volatilidad", dijo.

Uribe recordó que el equipo técnico de la entidad revisó al alza su proyección de crecimiento y lo pasó de 2,8% a 3%. También señaló que el equipo técnico tiene una proyección de déficit de  la cuenta corriente de 6.2% para el 2015.

El recuento de la economía

El gerente del Banco Central colombiano cambió la presentación del informe de inflación para hacer una recapitulación de los hechos que han afectado globalmente a la economía colombiana y en los que destacó la caída de los precios del petróleo; el menor crecimiento de los socios comerciales y unas condiciones financieras externas menos holgadas. 

Sobre la caída del petróleo, Uribe Escobar recuerda que su principal impacto se dio en la disminución de la inversión extranjera, la caída de las exportaciones y menores ingresos al Gobierno Nacional. 

"El resultado es una fuerte devaluación del peso en donde vemos un valor que alcanzó a estar en los $3.100", agregó.

José Darío Uribe indicó que la devaluación del peso tuvo un efecto positivo para amortiguar el impacto de la caída del precio del petróleo. "Al mismo tiempo la devaluación encarece las importaciones y en donde esperamos que los Colombianos los sustituyan por productos nacionales",dijo el gerente.

Adicionalmente, el gerente Uribe manifestó que otro impacto de este contexto fue la menor senda del ingreso nacional y en el que señaló que se requiere un ajuste del gasto interno.

"Un déficit de cuenta corriente de 4% o más refleja un mayor gasto que ingreso que debe ser ajustado. No debemos seguir gastando como antes". Así mismo, el gerente del emisor señala que no se debe reaccionar con política monetaria.

Emisor reconoce riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, manifestó que ha aumentado el riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación en el país.  

"La política monetaria debe concentrarse en hacer retornar la inflación a su meta de largo plazo una vez que los efectos temporales desaparezcan", dijo el gerente. 

Adicionalmente, José Darío Uribe indicó que en las dos últimas sesiones de la Junta Directiva del Banco de la República se ha decidido aumentar la tasa de interés en 75 puntos básicos. 

"La inflación está en 5.89% y la tasa de interés está en un nivel inferior", dijo. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

MÁS ECONOMÍA