.
ECONOMÍA Devaluación del bolívar aumenta el contrabando de alimentos
miércoles, 13 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Ya fue publicada la devaluación del bolívar en la Gaceta oficial de Venezuela y aunque las autoridades colombianas han dicho que se reforzarán las medidas coactivas de contrabando, lo cierto es que productos que primera necesidad incrementarán su entrada de manera ilegal por la frontera, pues la primera consecuencia de la devaluación es que productos farmacéuticos y alimentos, por ejemplo, serán más baratos en el país vecino.

A partir del 8 de febrero, señala el artículo 7 del Convenio Cambiario Nro. 14 publicado en la Gaceta número 40.108 y, todos los productos importados tendrán la misma tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar, sin importar si son prioritarios o no lo son. Solamente la tarifa 4, 30 se mantendrá en los primeros si la Autorización de la Adquisición de Divisas fue dada entre el 15 de octubre de 2012 y el 8 de febrero de 2013 y las segundas, entre julio 15 de 2012 y el 8 de febrero de 2012.

Así como lo señaló Javier Díaz, presidente de Analdex, los comerciantes sufrirán los efectos del precio bajo, pero además “van a venir productos de primera necesidad por contrabando como arroz, aseo, aceite, harina”, entre otros.

Para Daniel Niño, además de mayor control fronterizo, “la devaluación aumenta la rentabilidad del contrabandista a muy corto plazo, pero la inflación venezolana le disminuye la rentabilidad real a toda la economía, y al final dependerá qué pasa después de esto con la tasa de cambio del mercado negro”.

Así mismo, Carlos Luna director Asocambios Norte de Santander, aseguró que la situación mercado negro por el precio, por ejemplo productos manufacturados a un dólar preferencial”. Lo que se puede solucionar con la complementariedad entre los empresarios de Colombia y Venezuela, para combatir los efectos de esto.

Finalmente, señala Ecoanalítica, centro de estudios venezolano, las grandes afectadas, además de los consumidores, son las empresas multinacionales que no pudieron repatriar capitales, y que terminan perdiendo de la noche a la mañana un 46,5% de los fondos que mantenían acumulados en bolívares a la espera de una autorización para repatriar.

Consumidores hacen su agosto
De acuerdo con el diario El Mundo, de Ripe, los consumidores salieron a los centros comerciales venezolanos para desde tempranas horas de la mañana para comprar electrodomésticos, electrónica y otros comercios fueron abarrotados por los consumidores que no querían perder la oportunidad de comprar a precios con dólar a 4,30 bolívares.

“Hemos perdido la libertad económica”, expresó José Alberto Andrade, comerciante al mismo diario. La situación más allá de que se encarezcan los precios, es que la capacidad adquisitiva de la población disminuye con la devaluación.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2021 La industria manufacturera y el comercio impulsaron la reactivación económica durante abril

El Dane informó que, en abril, el país registró un crecimiento anual de 28,7%. La variación mensual fue de 0,3%, inferior a la de marzo

Salud 21/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 14,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 4,78 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 226.343 dosis

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

MÁS ECONOMÍA