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“Deuda de Bucaramanga es de $400.000 millones”, asegura consultor de la Alcaldía

domingo, 20 de marzo de 2016
Foto: Colprensa
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Colprensa

En diálogo exclusivo con Vanguardia Liberal, Cabrera Galvis presentó su informe preliminar en el cual reafirmó que la deuda del Municipio a 2015 dejada por Luis Francisco Boórquez supera los $400.000 millones. Del mismo modo reveló que el déficit de tesorería de Bucaramanga efectivamente llega a los $150.000 millones y que existe una inflación en la proyección de los ingresos corrientes para el 2016.

Dentro de los hallazgos realizados por el experto consultor, no se descarta la posibilidad de que el Municipio pierda la categoría por la falta de ingresos corrientes; que la Alcaldía tenga que acudir a crear nuevos impuestos a la ciudad, o simplemente trabaje en completa austeridad y tenga que reducir al máximo la inversión.

Cabrera Galvis, que ya hecho este tipo de análisis en ciudades como Bogotá y Cali, sugirió que la Administración Local saque la bandera ‘amarilla’ de precaución por el delicado momento que atraviesa la ciudad en el ámbito financiero.

Así mismo, considera que los reconocimientos financieros que obtuvo la ciudad en las Administraciones anteriores no estaban ajustados a la realidad, pues dentro de lo hallado ha podido comprobar que la Alcaldía siempre quiso mezclar en el presupuesto los recursos con destinación específica que recibe de la Nación, con los ingresos corrientes de libre destinación que gestiona el Municipio a través de impuestos.

En un mes estaría consolidado el informe sobre la realidad financiera de Bucaramanga elaborado por Cabrera Galvis.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuál es la deuda real del municipio?

La situación de la deuda del Municipio tiene distintos componentes. La deuda bancaria no es grande, el Municipio ha mantenido un manejo prudente de la deuda; sin embargo, la deuda no es solamente lo que se le debe a los bancos, hay que incluir también cuentas por pagar, contratos que se hicieron, obras que se contrataron y que no se han acabado de pagar, déficit de vigencias anteriores, y cuando miramos todo estos factores en la ciudad, sin tener aún una cifra consolidada, sí podemos deducir que la deuda es superior a los $400.000 millones.

¿Cuál es el estado de las cuentas que la Administración anterior no pagó?

Los ingresos de los municipios son de dos compartimentos totalmente diferentes e independientes. Los municipios tienen sus recursos propios que son los que recaudan con impuestos y otros son los ingresos que reciben de la Nación. Cuando se ve en conjunto la suma de estos dos, el Municipio aparentemente no tiene problemas porque está casi que en superávit, pero lo que pasa es que no se puede sumar peras con manzanas, porque los recursos que gira la Nación tienen destinación específica y no pueden ser utilizados para nada más.

Mientras que en uno hay un superávit, en los recursos del Municipio hay un faltante de tesorería del orden de los $150.000 millones, a este faltante de tesorería hay que añadirle otras cosas como las reservas presupuestales que valen $128.000 millones y como no hay la plata para pagarlas son un déficit adicional, de manera que sí hay una situación de riesgo que apenas estamos consolidando, pero es un déficit que puede estar por encima de los $240.000 millones.

¿El presupuesto municipal para el 2016 si está ajustado a la realidad?

Los ingresos del Municipio crecieron en los últimos años a una tasa promedio de 13%; es un crecimiento bueno porque es superior a la inflación, sin embargo, cuando uno va a ver el presupuesto del año 2016 aparece que hay unos ingresos que están creciendo al 40%, y en promedio los ingresos corrientes están creciendo en un 30%, no hemos encontrado la justificación del porqué se proyectó eso, ni en las presentaciones que hizo la Administración al Concejo, ni en la aprobación del Concejo, y es muy difícil que una economía haga un salto así.

Por ejemplo, el Predial ha crecido en promedio 14% pero para este año se proyecta 32%, en Industria y Comercio el promedio es de 8% y este año de supone que va a crecer el 40%, lo que se traduce en una sobreestimación de más de $100.000 millones.

¿En qué afecta esa inflación el presupuesto?

En la inversión, uno piensa que va recibir una cantidad de ingresos y presupuesta unos gastos en base de esos ingresos, si no los recibe tiene que recortar gastos. La mayoría de los gastos están en inversión y las posibilidades que hay de hacer un recorte es en inversión, es muy difícil hacer recortes en funcionamiento, lo cual es un problema grande porque se van a dejar de hacer obras que son importantes para la ciudad pero si no hay con qué, creemos que lo más sensato es reducir gastos.

La Contraloría Municipal recomendó pagar la deuda con más deuda, ¿qué opinión le merece ese concepto?

Es un concepto bastante curioso, creo que ninguna persona que conozca finanzas públicas podría suscribir ese concepto, porque una cosa es la deuda que tengo y otra cosa es de dónde voy a sacar para pagarla, y si yo tengo una deuda y contrato otra deuda para pagarla, pues no la estoy disminuyendo, simplemente estoy cambiando de acreedor.

¿Podría Bucaramanga bajar de categoría?

Bucaramanga se ha venido clasificando a mi modo de ver erróneamente desde hace varios años en la categoría especial, y erróneamente porque el monto de los ingresos no cumple los requisitos, es una operación puramente aritmética. Lo que dice la Ley es que para estar en categoría especial los ingresos propios del Municipio del año anterior tienen que haber sido superiores a los $400.000 millones, los de Bucaramanga no llegaron a los $370.000 millones, entonces no puede estar en categoría especial, sino que quedaría en categoría primera. Este es un hecho que no es hallazgo nuestro, simplemente constatamos la información de la Contaduría General de la Nación, que es la que tiene que dar la certificación.

¿Qué implicaciones tiene qué el Municipio baje de categoría?

Para los servidores públicos es un poco aburrido porque los salarios empezando por los del alcalde bajan, los recursos que se transfieren hacia el Concejo también van a bajar, los ingresos de la Contraloría van a bajar, es decir, al estar en una categoría menor los gastos del Municipio tienen que restringirse un poco.

¿El Municipio está en crisis financiera?

Es una situación que hay que atender; es curioso que en el ranking de las finanzas municipales que produce Planeación Nacional, Bucaramanga aparece en el tercer puesto que es muy honroso. Por los análisis que hemos hecho creemos que este ranking está construido con base en el análisis global, sumando las peras y manzanas de los dos rubros de ingresos que decíamos, pero si miramos los dos compartimentos por separado considero que sí hay motivos para por lo menos sacar una bandera y decir: ojo, aquí hay problemas que hay que atender. No se trata de decir que el Municipio no es viable, simplemente hay un déficit grande y es necesario cuidar muy bien el gasto de la ciudad.

¿Esta realidad afecta la estructuración del Plan de Desarrollo?

Lo primero que tiene que hacer la Alcaldía es identificar lo que tiene y qué debe, y ya con lo que tiene hacer un Plan de Desarrollo pero que sea realista, porque de nada le sirve a uno un Plan enorme y cuando va a ejecutarlo resulta que no tiene los recursos, por eso son tan necesarios estos diagnósticos para conocer la realidad financiera de la ciudad y poder plantear soluciones reales y que se puedan cumplir.

Nosotros venimos aquí a tomar una radiografía, a hacer un análisis y presentar un diagnóstico que le sirva a la Alcaldía para desarrollar sus planes para los próximos cuatro años de gobierno, que abra el abanico de posibilidades que le ayude a sanear las finanzas del Municipio de Bucaramanga.

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