MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Datos sobre los cambios en el salario, tanto para empleador, como para empleado
El presidente sostuvo que el subsidio de transporte equivale actualmente a $249.095, por lo que las personas que trabajen sin este auxilio, devengarían un poco más de $1,7 millones
Por medio de una alocución, el presidente Gustavo Petro anunció que el salarió mínimo para 2026 será de $2 millones contemplando el auxilio de transporte, esto representa un incremento de hasta 23% con respecto al actual.
"El ingreso es la fuerza de trabajo que determina la riqueza en Colombia y el presupuesto nacional, nada más crea riqueza que el trabajo. Hay que bajar la jornada de trabajo, lograr más productividad y lograr un salario más digno", afirmó el presidente Gustavo Petro.
Adicionalmente, el presidente sostuvo que el subsidio de transporte equivale ahora a $249.095, por lo que las personas que trabajen sin esta medida, lo cual también puede ser reglamentario, empezarían a devengar hasta $1'750.905 a partir de enero de 2026.
Lo anterior a raíz de que el auxilio de transporte queda sobre $249.095, sin embargo, hay que resaltar que es reglamentario devengar el salario mínimo legal vigente tanto con auxilio de transporte, como sin él.
Los cambios no solo se ven reflejados en las ganancias de los trabajadores, puesto que los empleadores ven incrementados los costos, por lo que el valor del salario para el empleador queda sobe $3'084.324.
También debe tener en cuenta cómo queda el salario en dólares por si cotiza compras en el exterior, vacaciones o cualquier gasto en donde necesite hacer la conversión. En este caso el salario queda sobre US$539,66.
"La reforma laboral ya apuntó buena parte de lo que hay que seguir haciendo, hay que bajar más la jornada de trabajo, hay que lograr más productividad y un salario digno", afirmó Petro en medio de su alocución presidencial.
Casi inmediatamente a este anuncio laboral para 2026 por parte del presidente, empezaron los pronunciamientos, como el del presidente de la Anif Jose Ignacio López o de Fenalco, mostrando posturas acerca de este nuevo salario mínimo.
La Andi, en su pronunciamiento sobre el incremento del salario mínimo para 2026 señaló que, “como consecuencia de una decisión adoptada de manera unilateral por el Gobierno Nacional en el día de hoy, se generan riesgos significativos para los hogares colombianos y para la economía del país”.
Así mismo, desde el ministro del interior Armando Benedetti se pronunció en sus redes asegurando que este ingreso es vital para la alimentación de la clase trabajadora, en un escenario donde afirmó que la canasta familiar, ya cuesta $3,2 millones.
Adicional a esto, la resolución incorpora el Código Único para estos productos, herramienta definida por el Dane para simplificar los trámites y procesos relacionados con el impuesto al consumo
Si usted realiza compras en el exterior o debe consultar el valor de su salario al cambio, debe saber que ese nuevo salario mínimo puede llegar a equivaler hasta US$539
Con un salario mínimo fijado para 2026 en $1,75 millones, el salario integral, que equivale a 13 veces este rubro, quedó en $22,76 millones