.
ECONOMÍA Desvalorización y choque social, los efectos de vivienda VIP en el Chicó
viernes, 7 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Para los actuales residentes, de una de las zonas más costosas de la ciudad, habrá una desvalorización de sus predios. Y para los nuevos, es decir las madres cabeza de hogar desplazadas por la violencia, podrán verse en frente de un choque social pues sus servicios complementarios como mercado, peluquerías, colegios para sus hijos, no están ubicados en esta zona.

Ayer, el Distrito dio a conocer que la Secretaría de Hábitat tenía bajo la mira a siete predios ubicados en el Chicó que estaban bajo declaratoria de desarrollo prioritario. “Esto significa que eran lotes de engorde o vacíos, y si nosotros no presentábamos un proyecto, el Distrito los sacaba a subasta pública”, aseguró el gerente de Metrovivienda, Nicolás Corso. 

Los predios están ubicados en la Calle 109 con Carrera 17; Carrera 11A con Calle 89; Calle 82 con Carrera 11; y Carrera 11 con calle 93A. Son parqueaderos consesionados a los que se les estaba prorrogando el contrato cada cuatro o seis meses y llegó la hora para utilizarlos.

Según, Karen Castillo, analista inmobiliaria de Jones Lang LaSalle, los precios de la vivienda estrato seis van a caer. “No se trata de desincentivar el proyecto VIP, pero si se va a construir al lado de uno que el metro cuadrado cuesta $18 millones, se va a perjudicar esos precios finales”. 

Constructores como Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos, dice que  los servicios complementarios más allá de un techo no están ubicados en esta zona. “El modelo como comunidad no funcionaría correctamente. No solo desvalorizaría los predios, de estos modelos lo que se ve es que cada persona tiene que vivir en donde los servicios complementarios estén a su lado”.

Para Castillo el choque social estará en el momento en que la gente vaya a hacer sus diligencias. “Cuando hagan mercado, no van a encontrar gente que les fíe, su oferta de alimentos es un Carulla o el Éxito”. Aunque para la experta la idea es buena, no ve el regalo que el Distrito le hará a las víctimas.

Por su parte, Corso, asegura que lo que viene ahora antes de la licitación que será en febrero, y la construcción que demorará 18 meses, es invitar a la comunidad a que construya el proyecto. “No se trata de poner unos contra otros sino darles a las madres cabeza de hogar vivienda digna”.     

La opinión
Gustavo Petro
Alcalde de Bogotá

“La estratificación social en Colombia es un sistema de castas, antidemocrático, antirrepublicano y antihumano. Eso debe acabar”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

Energía 17/09/2021 La demanda de energía ya superó a nivel nacional los niveles vistos en prepandemia

De acuerdo con datos del Sistema Interconectado Nacional, durante 2021, Colombia ha registrado tres picos históricos de consumo.

Energía 16/09/2021 Colombia será líder en el uso de GLP en la región, según la Asociación Mundial del GLP

El presidente del gremio internacional, James Rockall, mencionó que con la introducción del BioGLP, las emisiones disminuirán 80%

MÁS ECONOMÍA