.
CUBRIMIENTO EN VIVO

Se levantó la sesión del debate de reforma laboral y se hundió para esta legislatura

martes, 20 de junio de 2023

La sesión inició finalmente sobre la 1:20 p.m. en la Comisión Séptima de Cámara. Se prevé que inicie la votación del articulado

La estrategia mediante recusaciones e impedimentos se volvió clave como estrategia en el debate de las reformas sociales. Esta vez, por medio de esta medida se atrasó la continuación del primer debate de reforma laboral. Así lo dio a conocer la coordinadora ponente, María Fernanda Carrascal, en sus redes sociales.

Nos recusaron a todos los representantes de la Séptima para el debate de hoy de #ReformaLaboral.

Con todo respeto (o no), qué pelotudeces se inventan para dilatar. Por el mal uso de la figura deberían responder. pic.twitter.com/La5kZAvjgV

— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) June 20, 2023

En el documento presentado se argumenta que "todos los honorables representantes de la Comisión Séptima son empleadores de sus UTL y pueden ser beneficiados de la aprobación del proyecto de Ley número 367 de 2023". Y se señala que dado que algunos los congresistas también son empleadores en negocios particulares, se pueden ver beneficiados por la aprobación de la reforma laboral.

Finalmente la sesión inició sobre la 1:20 p.m.

martes, 20 de junio de 2023
06:12 PM

Fenalco también se refirió al hundimiento

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que "es una oportunidad democrática e histórica para construir un nuevo proyecto, concertado de verdad, entre todas las fuerzas vivas del país, focalizado en la generación de nuevos puestos de trabajo y que promueva la formalización".

No prosperó y se hundió en la Comisión Séptima el proyecto de #ReformaLaboral que propuso el gobierno, que no generaba empleo.

— Jaime Alberto Cabal (@JaimeA_Cabal) June 20, 2023

06:06 PM

El presidente de la Andi dijo que la reforma se debió hacer pensando en los trabajadores

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también se refirió al trámite de la reforma laboral, asegurando que "yo interpreto el hundimiento de la reforma laboral como la muestra de que las reformas tienen que hacerse pensando en toda la ciudadanía, en los efectos sobre los trabajadores, en las Pyme, en los desempleados, en los emprendedores, en los efectos sobre los informales y en las capacidades que tenga Colombia de trabajar conjuntamente en poder producir mejores condiciones para todos".

Pronunciamiento del Presidente de la ANDI, @BruceMacMaster, con respecto al trámite de la #ReformaLaboral.#MásPaísANDI pic.twitter.com/wbSNa4vfZe

— ANDI (@ANDI_Colombia) June 20, 2023

04:00 PM

Presidente Petro da la reforma como hundida

"El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador", trinó el presidente, Gustavo Petro.

El hundimienho de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador.

Creen que las ganancias salen de…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 20, 2023

"Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador", resaltó el mandatario.

03:00 PM

El chance queda en la próxima legislatura

German Machado, docente de economía en la Universidad de Los Andes, explica que con el panorama en el que no hubo quórum, no hay la menor posibilidad de pasar el proyecto.

Sin embargo, este puede presentarse nuevamente en la próxima legislatura. La semana pasada, aprobaron el informe de ponencia y esta semana se necesitaba tramitar el articulado.

"Se contaba con tener quórum hoy y tramitar el debate del articulado. Ya sin quórum, no hay la menor posibilidad. El proyecto podría presentarse nuevamente en la próxima legislatura", dijo el docente.

02:45 PM

Se levantó la sesión por falta de quórum

Por falta de quórum, se cerró la sesión. Por un lado, algunos expertos indican que, aunque la Ley quinta de 1992 es clara en que proyecto que no haya tenido su primer debate ante el cambio de legislatura se hunde, la iniciativa se habría salvado puesto que el jueves pasado se aprobó la ponencia mayoritaria.

Sin embargo, quedó pendiente el articulado, por lo cual hay distintas tesis. Por ejemplo, la representante a la Cámara y ponente del proyecto María Fernanda Carrascal aseguró que la reforma continuará con el trámite y pidió al Gobierno aclarar si la iniciativa se incluirá en sesiones extraordinarias.

Por otro lado, hay quienes dicen que el proyecto se hundiría, en caso de que no se vaya a extras, puesto que no se votó el articulado. En ese caso, el Gobierno tendría que radicar el proyecto nuevamente en la siguiente legislatura.

01:26 PM

Se retomó sesión

Sobre la 1:20 p.m. se retomó la sesión en la Comisión Séptima.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Debate de reforma pensional se retomará el miércoles, tras priorizar iniciativas locales

El anuncio lo realizó el presidente del Senado, Iván Name. Las discusiones del proyecto de ley se retomaron sin frutos esta semana

Construcción 29/02/2024 En menos de 12 meses, la banca ha bajado 278 pb la tasa de interés de los créditos VIS

Según el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la medida en que disminuyan las tasas de interés reactivaría el sector

Energía 01/03/2024 Utilidades de Ecopetrol retrocedieron 42,9% el año pasado hasta los $19,1 billones

La estatal petrolera informó sus resultados del año pasado con una caída en sus utilidades de $14,3 billones frente a 2022